Everything Everywhere All at Once: film que revoluciona el cine. Premio a la mejor película 2023

Los Óscars retumbaron esta última gala con la victoria de varias películas. Destacaron así Sin Novedad en el Frente, The Whale, Top Gun, entre otras. Pero si hay una película que supo posicionarse como una de las mejores dentro de sus categorías fue la multipremiada Everything Everywhere All at Once (EEAAO). Dirigida por «los Daniels» -un grupo de amigos formado por Daniel Kwan y Daniel Scheinert-, la película narra la aventura de una familia disfuncional de inmigrantes asiáticos en Estados Unidos que, después de atravesar un viaje multidimensional, entenderán los valores importantes de la familia. ¿Qué hace tan especial esta cinta?

Sin lugar a dudas, la innovación narrativa de esta cinta es un punto fuerte a tener en cuenta. Los saltos multidimensionales narrados son algo caóticos en su ejecución, pero no dejan de estar justificados y aportan distintos puntos de vista para darle fuerza a la cinta. De igual manera, su razón de ser y sus particularidades no caen en los clichés típicos de la ciencia ficción, sino que exploran razones adecuadas.

No deja de ser importante y fuertemente emocional el trato de las relaciones familiares expuesto y examinado en esta cinta. Desde el matrimonio complicado entre una pareja que se ve sometida a la monotonía y la violencia económica hasta el choque cultural intergeneracional presente entre una hija y su madre, sometidas a distintas aprehensiones sociales que forjan puntos de vista dispares. Los guionistas diseccionan estas relaciones con bastante cuidado para lograr un valioso producto emocional.

El detalle que hace tan especial la dirección de «los Daniels» radica en el uso extremadamente creativo de los efectos especiales y los detalles multidimensionales. Cada universo explorado dentro de la misma cinta cuenta con sus detalles únicos presentes aunque sea por mínimas parcelas de tiempo. Esto genera una sensación visual interesante y única para los espectadores.

Realmente, EEAAO es una gran oportunidad para adentrarse a un cine experimental y diferente a los cánones fílmicos de siempre. ¿Vale la pena darle una oportunidad? Sí, sabiendo que no es una película hecha para todos los públicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s