Trujillo. En Víctor Larco Herrera ‘reconstrucción’ de vías por S/13 millones: con atraso permanente y deterioro prematuro

La Contraloría General de la República alertó el atraso permanente y el deterioro prematuro en la reconstrucción de las vías urbanas del distrito de Víctor Larco Herrera, a cargo de la municipalidad distrital del mismo nombre. Esta obra, que incluye mejoras en las Avenidas Bolivia, Larco, Huamán y Juan Pablo II, fue suspendida dos veces y su plazo de término fue ampliado dos veces, con un costo total de más de S/ 13 millones.

El avance físico de la obra estuvo adelantado en agosto y septiembre de 2022, pero desde octubre del mismo año se retrasó. A pesar de que el plazo original vencía en febrero de 2023, para esa fecha muchas actividades no se habían completado e incluso algunas ni siquiera habían comenzado, alcanzando solo un 82% de ejecución.

Por ejemplo, en las avenidas Juan Pablo II y Bolivia, no se habían terminado los trabajos en las aceras y bordillos, ni se había iniciado la construcción del canal y pavimento flexible, respectivamente.

Debía terminar en febrero

Según el informe de Control Concurrente N° 11262-2023-CG/GRLIB-SCC, la obra comenzó el 10 de agosto de 2022 y originalmente debía finalizar el 5 de febrero de 2023. Sin embargo, se produjeron dos suspensiones, y la nueva fecha de término fue el 21 de mayo. A pesar de eso, aún había partidas en ejecución en esa fecha.

Además, se encontraron deficiencias en la ejecución de la obra durante las suspensiones, sin la presencia del personal clave del contratista y la supervisión. Aunque la obra aún no ha concluido, se observa un deterioro y desgaste prematuro en el pavimento de las avenidas Huamán y Juan Pablo II, lo que indica problemas constructivos y deficiencias en las actividades de control y supervisión.

Se descubrió que el expediente técnico fue modificado sin la aprobación previa de la municipalidad distrital, en relación al revestimiento de un canal en una de las avenidas en reconstrucción. Además, se pagaron trabajos que no se ejecutaron en esa misma estructura por un monto de S/ 21 993.

Incumplimientos

El contratista también incumplió repetidamente sus obligaciones en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, y la información actualizada de los trabajos no se ha registrado en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), lo que afecta la transparencia, el control interno, externo y la participación ciudadana.

El informe de control concurrente, que cubre el período del 9 al 22 de mayo de 2023, se ha enviado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera para que tome las medidas correctivas necesarias dentro de su ámbito de competencia y obligaciones en la gestión institucional.

Fuente: Noticias Trujillo

Deja un comentario