Vínculo entre la alimentación y la enfermedad renal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos padece de enfermedad renal crónica, que afecta a cerca de 850 millones de personas en el mundo.

Actualmente, en el Perú existen más de 2 millones y medio de personas que padecen de una enfermedad renal crónica (ERC) según el Minsa, es decir de la pérdida progresiva de la función renal, por ello es importante que quienes la padezcan lleven una alimentación adecuada.

“La dieta en el tratamiento de la enfermedad renal debe basarse principalmente en un consumo controlado de proteínas y sal, así como una buena selección de grasas saludables y harinas de buena calidad”, señala Evelyn Luque Castañeda, nutricionista especializada en enfermedades renales, fundadora del primer Centro de Especialidades Nutricionales (CEN Perú).

“Es importante crear conciencia y desaprender para volver a aprender cómo llevar una alimentación sabrosa y controlada en proteínas. La sazón peruana es una fortaleza en la adherencia al tratamiento y no está prohibida para las personas con enfermedad renal o aquellas que busquen prevenirlas”, comenta Luque, quien asevera que su objetivo al crear CEN es lograr un tratamiento nutricional oportuno y especializado para todos y todas.

Luque Castañeda manifiesta que millones de personas en el mundo conmemoran el Día Mundial del Riñón durante el segundo jueves de marzo de cada año, debido a la importancia que tiene este órgano vital para la salud de los seres humanos.

Precisa que el riñón es el encargado de la depuración de los desechos tóxicos del cuerpo, ayuda a la regulación de la presión arterial y produce diferentes clases de hormonas fundamentales para la existencia.

Con el lema: “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, la campaña de la OMS de este año busca la sensibilización sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

Al respecto, la alimentación resulta una aliada indiscutible en la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.

“Llevar una alimentación renal no debería ser un suplicio, la gastronomía peruana es una gran aliada cuando de comer rico y cuidar nuestros riñones se trata. Se deben evitar los productos ultraprocesados, aquellos que al leer la etiqueta tienen más de 10 ingredientes o grandes cantidades de colorantes y saborizantes”, comenta Evelyn Luque.

Dieta

La especialista refiere que una persona puede recibir una dieta que contenga preparaciones como ceviche, humitas y guisos naturales, y que siempre debe ser el nutricionista el que recomiende y supervise la cantidad que se consume.

Respecto al CEN, menciona que tiene como objetivo enseñar a los pacientes a mejorar su calidad de vida mediante la nutrición especializada y que cuenta a la fecha con más de 10 nutricionistas en las especialidades de nutrición pediátrica, oncológica, enfermedades endocrinas, cardiológicas, gestantes, entre otras.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario