Policía anuncia plan de contingencia contra criminalidad en Centro Histórico de Trujillo

En respuesta a la creciente ola de criminalidad en la ciudad de Trujillo, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha anunciado la implementación de un plan de acción en el centro de la ciudad, centrado en intervenir las motocicletas, vehículos que se han convertido en un medio frecuente para la comisión de delitos, incluyendo sicariato, robos al paso y raqueteo.

El coronel Walter Gurreonero, miembro de la PNP, enfatizó la importancia de tomar medidas contundentes y aplicar una política de tolerancia cero frente a las motocicletas utilizadas en actividades criminales. Sin embargo, también hizo un llamado a los conductores a actuar de manera prevenida y respetar las leyes de tránsito al circular por las vías, llevando consigo toda la documentación requerida por la ley.

Los índices de criminalidad en la región de La Libertad han sido preocupantes, con más de 170 casos de homicidios reportados. Ante esta situación, la PNP ha decidido asumir un papel más frontal y drástico, enfocando sus esfuerzos en un trabajo conjunto de inteligencia para obtener resultados contundentes en las próximas semanas.

El objetivo principal del plan de acción es reducir significativamente la actividad delincuencial que se lleva a cabo en motocicletas, ya que la gran mayoría de los casos de sicariato están relacionados con este medio de transporte. Los ataques suelen ser perpetrados por dos individuos armados a bordo de una motocicleta, lo que dificulta su identificación y captura.

Uno de los incidentes más recientes que ha llamado la atención de la policía fue el asalto a ciudadanos extranjeros ocurrido el pasado 20 de julio en la avenida España. Gracias a las investigaciones en curso, se ha logrado determinar que la misma motocicleta utilizada en este asalto estuvo involucrada en otro evento delictivo días atrás, y los delincuentes responsables tienen antecedentes por conducción en estado de ebriedad. Sin embargo, preocupa que después de su detención, los presuntos delincuentes fueran liberados y volvieran a delinquir en poco tiempo.

Ante este panorama, el coronel Gurreonero subrayó la necesidad de evaluar el sistema judicial y las políticas de detención y liberación de los delincuentes para identificar posibles fallas que estén permitiendo que los criminales vuelvan a las calles con rapidez.

Deja un comentario