El pecado original

El fallo del laudo arbitral ha puesto sobre la mesa la trampa del contrato de concesión: desechar el canal madre al valle Chicama y favorecer con las aguas de la represa de Palo Redondo principalmente a determinadas empresas en los valles de Chao y Virú.
¿Quiénes son los propietarios de las 30,000 nuevas hectáreas a irrigarse que menciona ADAS?

Miguel Gutiérrez y Alejandra Canchanya,

En los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, aparecen transferencias por casi medio millón de dólares y dos personas ocultas con una clave asociadas a la tercera etapa de Chavimochic, el proyecto de irrigación más importante de la costa norte del Perú. La fecha de los pagos, que figuran en los documentos a los cuales accedió Convoca.pe, como parte del proyecto transfronterizo ‘División de Sobornos’, corresponden a marzo y junio de 2014, poco después de que la constructora ganara el concurso y en el periodo de la firma del contrato por el presidente regional de La Libertad y dirigente aprista, José Murgia, y Ricardo Boleira, entonces superintendente de Odebrecht en Perú y actual colaborador eficaz de las autoridades peruanas. 

En una planilla del sistema Drousys que usaba Odebrecht para coordinar los requerimientos de pagos ilícitos y entregarlos a intermediarios que hacían llegar esos recursos a los destinatarios finales, figuran dos pagos por casi medio millón de dólares, y dos ‘codinomes’ relacionados a Chavimochic, una concesión que ganó la empresa el 18 de diciembre de 2013.

Las transferencias efectuadas en marzo y junio de 2014 coinciden con el periodo en el que el consorcio Río Santa- Chavimochic, conformado por Odebrecht y la peruana Graña y Montero, ganara la buena pro para la ejecución de la tercera etapa del proyecto que contemplaba ampliar el sistema de irrigación y construir la presa Palo Redondo que reverdecería más de 100 mil hectáreas de la región de La Libertad, con una inversión compartida entre el Estado y la empresa que ascendía a los 715 millones de dólares.

En una de las planillas secretas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, figura ‘Chavimochic’ al lado de una transferencia por un poco más de 421 mil dólares, con fecha del 10 de marzo de 2014.

Según este archivo la ruta que tomó este pago, sigue el mismo esquema usado para abonar a los funcionarios comprometidos en los casos carretera Interoceánica Sur, Metro de Lima y Vía Costa Verde -Callao. El dinero ingresa a una cuenta del Credicorp Bank de Panamá a nombre de la offshore Select Engineering Consulting and Services registrada  en Islas Vírgenes Británicas y nuevamente a otra compañía peruana Construmaq SAC, encargada de entregar el dinero al beneficiario final.

Como destinatario de la coima figura ‘Radox’ un ‘codinome’ o nombre en clave comúnmente asignado al funcionario sobornado por el principal directivo en el país donde se adjudicó la obra, a fin de mantener oculta su identidad.123

Pago por más de 421 mil dólares relacionados a Chavimochic que tiene como destinatario a ‘Radox’. 

La entrega del dinero a ‘Radox’ se ejecuta un mes después de que el director superintendente de Odebrecht Infraestructura, Ricardo Boleira Guimaraes visitara al gobernador regional, José Murgia Zannier en la ciudad de Trujillo el 7 de febrero para saludarlo y conversar sobre los términos en los que se firmaría el contrato de la concesión.

3

Presidente regional Murgia, superintendente de Odebrecht Ricardo Boleira, Gibrán Loor, Trindade Serra, y funcionarios del PECH, Huber Vergara y Amilcare Gaita reunidos en febrero 2014. Foto: Gobierno Regional de La Libertad.
 

El segundo pago registrado en las planillas secretas de Odebrecht figura con fecha 13 de junio de 2014 por un monto de 26 mil 315 dólares. Esta partida se transfirió usando las mismas empresas de la primera operación encubierta pero con otro ‘codinome’: ‘Escorpión.escor

La transferencia de Odebrcht por más de 26 mil dólares a personaje con el codinome ‘Escorpión’ fue a través de empresa de Gonzalo Monteverde.

La transferencia se produjo un mes después de la firma del contrato el 9 de mayo de 2014 por los representantes del consorcio y del gobierno regional La Libertad. Tras la suscripción, se produjo otra reunión el 14 de mayo en el gobierno regional, en la que participaron el presidente regional José Murgia Zannier y el entonces superintendente de Odebrecht, Ricardo Boleira. 123

Gobernador Murgia, y su hombre de confianza Hubert Vergara, posan con  director de Odebrecht, Ricardo Boleira,Gibran Loor, y Ana Claudia Oliveira, ejecutivos de la constructora. Foto: Gobierno regional de La Libertad.

Tanto los pagos relacionados a la obra como la identidad de los codinome ‘Radox’ y ‘Escorpion’ no fueron revelados por el exjefe de Odebrecht en Perú, Ricardo Boleira, ante el Ministerio Público peruano, pero si se toma en cuenta el modus operandi de los pagos ilícitos, las personas ocultas bajo los ‘codinomes’ tenían capacidad para decidir o influir en el proceso de selección de las obras que ambicionaba la constructora brasileña.

Precisamente, tanto en las dos reuniones entre el presidente regional y el directivo brasileño figuran otras personas que fueron claves en el proceso de adjudicación de la obra al consorcio liderado por Odebrecht.

Por el lado del presidente regional, aparecen dos funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) considerados de la más alta confianza de José Murgia, el gerente general Huber Vergara Díaz y el asesor Amilcare Gaita Zanatti, quienes participaron junto con el jefe de Proyectos de Inversión, Gonzalo Pita Chávez, activamente en el concurso y la convocatoria que terminó otorgando la concesión del proyecto al consorcio liderado por la empresa brasileña. 

“Sin ellos no se hubiera podido lograr la licitación de la concesión”, reconoció el propio presidente regional José Murgia ante la comisión congresal Lava Jato el 15 de mayo de 2018, cuando se le preguntó sobre el papel de estos tres funcionarios en el proceso de licitación. 

En efecto, Huber Vergara fue ‘reclutado’, como gerente general considerado de confianza, por el presidente regional ni bien asumió su cargo en enero de 2007, tal como lo ha reconocido públicamente.

333
Huber Vergara hombre de confianza del gobernador José Murgia para el proyecto Chavimochic, es presentado ante el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Posteriormente, en marzo del 2012, José Murgia nombra a Vergara y al ingeniero Amilcare Gaita como coordinadores del gobierno regional de La Libertad ante Proinversión en todo lo relacionado a las decisiones sobre el manejo de la licitación de la tercera etapa de Chavimochic.

Odebrecht toca la puerta

A inicios de 2007 cuando la constructora brasileña se mostró interesada en adjudicarse la obra, Huber Vergara fue el principal funcionario a quién acudieron para proponerle un esquema financiero que impulse la tercera etapa de Chavimochic.

Cartas firmadas por los directivos brasileños Raimundo Trindade Serra, Mauricio Cruz y Jorge Simoes Barata -obtenidas por la comisión investigadora del Congreso, dirigidas al gerente general del PECH llegaron en los meses de abril y julio de ese año.   

En la misiva del 2 de abril de 2007 el entonces director superindentendente Jorge Henrique Simoes Barata, le ofrecía al nuevo gerente general ejecutar el proyecto de irrigación cuyas primeras dos etapas también habían estado a cargo de la firma brasileña.

Huber Vergara también viajó a Lima junto con el presidente regional para visitar Palacio de Gobierno. Entre junio 2007 y octubre 2008 el gobernador regional José Murgia fue recibido por el presidente Alan García, su secretario de Presidencia Luis Nava Guibert y la secretaria personal Mirtha Cunza, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno que aparecen en el informe de la comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso.

En una de esas ocasiones, el 30 de octubre de 2007, el entonces gerente del PECH acompañó al gobernador regional.  Al año siguiente, el 3 de octubre del 2008 el presidente regional José Zanier coincidió con el representante de Odebrecht, Jorge Barata, en Palacio de Gobierno.

El gerente general del PECH señaló en un escrito entregado a la misma comisión, que la finalidad de aquella reunión con José Murgia y Alan García fue “solicitar que Chavimochic fuese ejecutada como obra pública”.

Dos meses y medio después de aquel encuentro, el 17 de diciembre, Alan García aprobó el decreto de urgencia Nº 047-2008, mediante el cual declara una lista de obras como de ‘necesidad nacional y ejecución prioritaria por parte de Proinversión’, entre ellas la tercera etapa de Chavimochic, pese a que este proyecto no figuraba inicialmente. 

El presidente regional Murgia respondió en la comisión Lava Jato, que “no estuvo necesariamente detrás del decreto” que aprobó el presidente García para impulsar la obra. Sin embargo, el gerente general del PECH señaló en un escrito entregado a la misma comisión, que la finalidad de aquella reunión con José Murgia y Alan García fue “solicitar que Chavimochic fuese ejecutada como obra pública”. 44456

Viaje a Brasil
 
En agosto del 2013 cuando ya estaban casi finalizados los criterios para la convocatoria pública del proyecto, el gerente general del PECH Vergara Díaz solicitó al presidente regional asistir a un evento en Sao Paulo, Brasil, supuestamente para atraer nuevos inversionistas al proyecto más importante de la región de La Libertad.

Según registros migratorios a los que accedió Convoca.pe,el gerente general del proyecto Chavimochic, el asesor Amilcare Gaita y la subgerente Kateryne Claudet del PECH, acompañaron a Brasil al jefe de Proyectos de Proinversión, Gonzalo Pita, y al presidente del Comité de Pro Integración, Carlos Puga, de la misma entidad.

Sin embargo, los mismos registros muestran que Gibrán José Loor Campoverde y Ana Claudia Oliveira Sheput, directivos de Odebrecht y representantes legales del consorcio Río Santa -Chavimochic, uno de los seis postores que compitieron por la obra, también viajaron en las mismas fechas tanto de ida como de vuelta.

Gibrán José Loor Campoverde participó en las dos reuniones de Ricardo Boleira, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú, con el presidente regional Murgia en 2014, año en que también se realizaron las transferencias de dinero provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.

Durante la ejecución del contrato, Gibran Loor Campoverde de nacionalidad ecuatoriana, se desempeñó como el gerente de obra de la concesionaria  Chavimochic hasta diciembre de 2016 cuando se paralizó el proyecto luego de conocerse los sobornos millonarios de la empresa en Latinoamérica.

66

Gibrán Loor Campoverde gerente de obra de la concesionaria Chavimochic sería un personaje clave. Foto: El Universo, Ecuador.

El nombre de Gibrán Loor figura como pieza clave en las irregularidades que se habrían cometido en el caso Chavimochic identificadas por las autoridades. La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato evalúa solicitar la investigación contra este exdirectivo de Odebrecht y los funcionarios que participaron en la licitación que ganó el consorcio, tras conocerse el informe final de la comisión del Congreso.

En dicho informe, se propone denunciar a Huber Vergara, Amilcare Gaita y el jefe de Proyectos de ProInversión, Gonzalo Pita Chávez por el delito de colusión agravada. 

Ronnie Loor Campoverde, quien fue director de contratos del proyecto IIRSA Norte de Odebrecht y es hermano del gerente de obra de la concesionaria Chavimochic, también está en la mira del Ministerio Público.

Convoca.pe, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), envió un cuestionario a la constructora brasileña el lunes 17 de junio sobre los puntos expuestos en este reportaje. También se solicitó una entrevista al gerente general de Odebrecht en Ecuador, Gibrán Loor Campoverde, a través de la periodista Mónica Almeida del diario El Universo, que también participa en esta investigación periodística internacional.

Sin embargo, Odebrecht respondió escuetamente y vía correo electrónico, que mantendrá la confidencialidad y la reserva de la información como parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Fiscalía peruana.
 
“Los documentos y testimonios referentes a los Acuerdos de Colaboración firmados están bajo custodia del Ministerio Público Federal brasileño y Departamento de Justicia estadounidense, quedando disponibles para aquellos países que celebraron los respectivos acuerdos y  concluyeron el proceso de homologación. Un procedimiento de la justicia amparado internacionalmente y que establece la confidencialidad de la información”, señaló la constructora brasileña. 

Fuente: https://convoca.pe/investigacion/las-transferencias-secretas-de-odebrecht-para-el-proyecto-chavimochic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s