Nazareth Castellanos es neurocientífica, española, inició su formación en física teórica y matemáticas doctorándose luego en medicina y asentándose finalmente como investigadora en neurociencia. Trabajó en varias universidades de Europa y estados unidos en unión a destacados investigadores en esta apasionante disciplina. Tiene pues, un bonito curriculum.
Ella explica en esta disertación que la neurociencia ha tenido un notable desarrollo en los últimos años y muchos hablan ya de una revolución a consecuencia de estos avances, tanto en los aspectos científicos como sociales. Que el corazón sea la puerta de entrada hacia la conciencia, que la alimentación propia de una región a través de la peculiar microbiota que promueve sea un factor importante para favorecer la empatía o que la respiración por la nariz sea decisiva para el control de las emociones y para mejorar la atención son algunos sorprendentes descubrimientos y confirmaciones de la neurociencia.
Es un bonito momento científico y es una alegría y un privilegio según confiesa Nazareth el vivir tal experiencia.
Nazareth Castellanos no solamente es una destacada investigadora, directora de investigación y desarrollo del Instituto Nirakara en Madrid, sino que es una conocedora de los avances de la neurociencia en sus diferentes facetas. Es una incesante lectora de «papers» y a su modo y claridad integra estos conocimientos proponiendo o sugiriendo bonitas e interesantísimas consecuencias.
Nazareth Castellanos es también una gran comunicadora, tiene una voz clara y amable, usa palabras sencillas con la entonación apropiada, tiene además un porte distinguido y un rostro muy atractivo.
Después de escuchar esta interesantíma y persuasiva charla seguro quedarán con muchos pensamientos y entusiasmos, talvez repetirán también,
¡pues bonita es ella, la Castellanos!
*Este título hace referencia a Don Ricardo Palma.