El Fondo Mivivienda S.A., empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, suscribió dos nuevas líneas de crédito por un total de 300 millones de dólares otorgados por la institución estadounidense JP Morgan Chase Bank.
Los créditos, uno por 150 millones de dólares y otro en moneda local por el mismo monto (551,5 millones de soles al 3 de julio) fueron suscritos a 6,5 años. Como garante de estos préstamos fungió Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), una filial del Banco Mundial.
Mivivienda fue asesorada en esta operación por la firma peruana Rebaza, Alcázar & De Las Casas (Lima), mientras que JP Morgan Chase contó con los servicios de Norton Rose Fulbright – Brasil (São Paulo), Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y la peruana Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima).
Mivivienda destinará los recursos obtenidos a apuntalar sus principales planes: MiVivienda Sostenible, que son créditos hipotecarios subsidiados para la adquisición de viviendas sostenibles, con criterios de elegibilidad basados en energía renovable y consumo de agua; Financiamiento Complementario Techo Propio, créditos dirigidos exclusivamente a familias vulnerables y de bajos recursos, y Nuevo Crédito MiVivienda, subsidio para financiar créditos para la compra, construcción o mejora de viviendas.
El fondo se ha propuesto destinar por lo menos el 50 % de los recursos obtenidos para financiar créditos hipotecarios otorgados a mujeres peruanas. En concreto, se espera desembolsar casi 9.800 créditos: 3.200 para viviendas verdes y 6.600 para casas de interés social.
Desde la creación del programa Mivivienda Verde en marzo del 2015, la institución ha otorgado 33.335 créditos.
Fuente: LexLatin
