Trujillo. Desgobierno del ‘falócrata’ afronta nueva denuncia por difamación

El exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, ha presentado una demanda contra el actual Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, por el delito de difamación agravada. Los hechos que originaron esta demanda se remontan al año 2019, cuando Fernández ocupaba el cargo de Alcalde de la Municipalidad distrital de Moche.

La disputa surgió cuando el Alcalde Fernández buscaba intervenir en un camino cercano a las huacas de la zona, pero el Proyecto Huacas de Moche se opuso a esta intervención, generando tensiones entre ambas partes. Según el documento presentado por Morales, el Alcalde habría difamado sistemáticamente al exdirector a través de la página web de la Municipalidad, atribuyéndole actos deshonrosos y acusándolo de corrupción y tráfico de piezas arqueológicas.

El juicio oral fue ordenado mediante la resolución N.°14 emitida el 22 de julio de 2022 por el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La audiencia ha sido programada para el 26 de julio de este año a las 9 de la mañana. En la resolución, se cita a Arturo Fernández para que comparezca ante el tribunal, y se advierte que podría ser declarado reo contumaz si no se presenta al juicio.

Este no es el primer enfrentamiento legal que el Alcalde ha tenido debido a acusaciones de difamación. El pasado 20 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ya lo había sentenciado en segunda instancia por el mismo delito. En esa ocasión, se le impuso una pena de un año de libertad suspendida, además de una reparación civil de 25 mil soles.

Ricardo Morales Gamarra busca una reparación civil aún mayor, solicitando 100 mil soles como compensación por los daños que afirma haber sufrido en su reputación y honor como Director del Proyecto Huacas de Moche. Es importante destacar que estas acusaciones y el proceso judicial están siendo seguidos con atención por la opinión pública, dada la relevancia del cargo que ocupa el Alcalde Fernández Bazán.

Deja un comentario