A través de una iniciativa municipal, se ha iniciado la recolección de envases plásticos mediante la instalación de botellones en la Avenida España, en el distrito de Trujillo, a cargo de la asociación de recicladores «Reciclando Cambia el Medio Ambiente».
La implementación de esta iniciativa busca promover un almacenamiento adecuado de envases plásticos por parte de la comunidad, en línea con objetivos medioambientales. Durante la primera fase de recolección, se lograron recuperar 90 kg de botellas de plástico, evitando así su disposición en vertederos.
Gisella León Algarate, gerente del Servicio de Gestión Ambiental, ha exhortado a los residentes de Trujillo a utilizar los botellones de manera responsable, asegurándose de separar y depositar adecuadamente los envases de plástico para su posterior recuperación.
En el contexto local, se generan aproximadamente 1285 kg de envases plásticos diariamente en el distrito de Trujillo. Los botellones colocados en la Avenida España, en colaboración con la Recolección Selectiva con Recicladores, permitieron valorizar 90 kg de envases plásticos en la primera semana de su instalación, lo que representa aproximadamente el 7% del total generado.
Este enfoque puede evitar la extracción de 45 litros de petróleo y, de igual forma, la disposición inadecuada de los residuos plásticos en vertederos, gracias a la participación de la comunidad. Además, se han creado 6 puestos de trabajo a través de la participación de la asociación de recicladores, contribuyendo al desarrollo económico local.
En términos de sostenibilidad ambiental, la recolección de 90 kg de botellas plásticas ha contribuido a reducir aproximadamente 36,9 kg de emisiones de CO2 en la atmósfera.
