Perú Regiones al 2031

Las enormes brechas sociales y económicas que han generado décadas de centralismo y la falta de una visión productiva, ahondan aún más esta crítica realidad y exigen de una sólida respuesta de nuestra sociedad. No es posible que tengamos regiones con niveles de pobreza que sobrepasan el 40% o una informalidad que supera el 90% en otras. No es viable que el oriente peruano concentre tan solo el 2,9% de las industrias, mientras la capital representa el 60% del total de los activos industriales de nuestra economía.

Jesús Salazar Nishi, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

El Perú está viviendo momentos sumamente críticos que requieren fortalecer la institucionalidad, los postulados de
nuestra Constitución, que consagra un modelo de Economía Social de Mercado; y propugnar la unión de los peruanos sobre la base del respeto de la democracia y los derechos ciudadanos.
Las enormes brechas sociales y económicas que han generado décadas de centralismo y la falta de una visión productiva,
ahondan aún más esta crítica realidad y exigen de una sólida respuesta de nuestra sociedad. No es posible que tengamos
regiones con niveles de pobreza que sobrepasan el 40% o una informalidad que supera el 90% en varias regiones del país. No
es viable que el oriente peruano concentre tan solo el 2,9% de las industrias, mientras la capital representa el 60% del total de
los activos industriales de nuestra economía.
El actual proceso de descentralización fallido requiere de una nueva visión transformadora que ponga por delante el desarrollo productivo, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades para la inversión. La visión de una descentralización administrativa y burocrática, centrada solo en el reparto presupuestario regional, ha ahondado aún más las distancias y necesidades de las regiones.
La ausencia de planeamiento regional y territorial, así como la falta de incorporación de una visión de cadenas productivas asociadas a los mercados, tanto nacional como internacional, es un hecho palpable en las diferentes propuestas que han elaborado las diferentes administraciones desde el presente siglo. La actual administración y las responsabilidades asignadas en regionalización a la Presidencia del Consejo de Ministros, han terminado por agudizar aún más los problemas existentes de idoneidad y falta de gestión en el Estado para afrontar un proceso genuino de descentralización.
Es en este marco que la Sociedad Nacional de Industrias ha querido construir una agenda para nuestras regiones, que sirva para cerrar estas enormes brechas sociales y económicas existentes en el Perú del Bicentenario.
El presente libro “Perú Regiones al 2031” representa precisamente este resultado y es producto final de un proceso de amplio debate llevado a cabo por los agentes privados en cada una de las macrorregiones en las que hemos dividido nuestras acciones.
“Perú Regiones al 2031” no ha nacido de un proceso meramente académico, nace de las acciones desplegadas por cuatro mesas ejecutivas macrorregionales que convocaron a cerca de 300 especialistas que contribuyeron a formular 29 planes sectoriales. Cada plan ha logrado plasmar un análisis del sector, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes, con el objetivo de cruzarlas con
estrategias y acciones para mejorar su competitividad, y la creación de condiciones para su crecimiento y desarrollo.
Esperamos que los candidatos a gobernadores y alcaldes que participarán en el actual proceso electoral, tomen algunas de las 585 propuestas orientadas a iniciar un proceso de regionalización productiva territorial, que vaya creando las necesarias alianzas entre el sector público y privado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s