El ahora cuasi ex-alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, ha presentado una solicitud de exclusión del primer regidor, Mario Colberth Reyna Rodríguez, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La solicitud se basa en la presunta declaración de bienes y rentas falsas por parte del regidor.
En el comunicado presentado al JNE, Fernández Bazán argumenta que Reyna Rodríguez no habría declarado la totalidad de sus bienes desde el momento en que era postulante al cargo de regidor provincial de Trujillo.
Según el comunicado, durante su candidatura, el primer regidor habría declarado solo S/. 12,000.00 en bienes. Sin embargo, una vez asumió el cargo en el año 2023, Reyna Rodríguez habría declarado tener S/. 10,036,070.00 en bienes. Esta discrepancia en la declaración de sus bienes ha llevado al alcalde Fernández Bazán a solicitar la exclusión del regidor.
El comunicado también menciona la falta de acción por parte de otros regidores, la fiscalía y las instancias pertinentes, quienes no han llevado a cabo ninguna investigación al respecto. Ante esta situación, el alcalde ha decidido dirigirse al JNE para plantear su preocupación y solicitar que se investigue el caso de Reyna Rodríguez.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será el encargado de evaluar las pruebas y argumentos presentados por el alcalde Fernández Bazán. En base a esta evaluación, se determinará si existe fundamentación suficiente para proceder con la exclusión del regidor Reyna Rodríguez.
La exclusión de un regidor es una medida seria que tiene implicancias en la gobernabilidad y el funcionamiento de una municipalidad. Por lo tanto, es necesario que se realice una investigación exhaustiva y se garantice el debido proceso antes de tomar cualquier decisión.
