El Ministerio de Cultura se prepara para celebrar la séptima edición del programa Museos Abiertos (MUA) en el año 2023. En esta ocasión, el evento será un homenaje al aniversario patrio y a los 13 años de creación del Ministerio de Cultura, pero también se destacará por el inicio de una campaña de reciclaje. La cita está programada para el domingo 2 de julio, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Museo de Sitio de Chan Chan, ubicado junto a la autopista que conecta Trujillo con Huanchaco.
David Calderón De Los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, valoró la importancia de esta edición de Museos Abiertos, donde se invita a los visitantes a contribuir con el fortalecimiento de la cultura de reciclaje llevando una o más botellas de plástico. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de reducir el uso de plástico y fomentar su reciclaje. Al finalizar la campaña, lo recolectado se destinará a beneficiar a una institución educativa de la zona de Villa del Mar, promoviendo así un enfoque solidario y de responsabilidad ambiental.
El evento contará con la participación de la Compañía de Ballet de Trujillo, que ofrecerá un repertorio de danzas peruanas, destacando la riqueza y diversidad de nuestra cultura. Además, se ha programado un taller de elaboración de adobes, que busca sensibilizar tanto a niños como a adultos acerca de las técnicas utilizadas por nuestros ancestros en la construcción de las enormes murallas de Chan Chan. Esta práctica tiene un valor significativo para todos, ya que nos permite apreciar y preservar nuestro patrimonio cultural.
La marinera, uno de los bailes tradicionales más representativos del Norte, también estará presente en el evento. Un coro de niños de la zona del entorno de Chan Chan compartirá con los visitantes un variado repertorio de música peruana, resaltando así la importancia de preservar nuestras tradiciones y promoviendo el talento local.
Una de las actividades lúdicas destacadas en esta edición de MUA es «Pintando Nuestro Pasado». En esta actividad, niños y niñas, junto con sus padres, tendrán la oportunidad de pintar las imágenes de los relieves encontrados en la huaca Takaynamo, plasmando así su propia interpretación del legado cultural. Esta experiencia promoverá la creatividad, la expresión artística y el acercamiento a la historia y la arqueología.
Además de las actividades artísticas y culturales, los visitantes podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana y tendrán la oportunidad de adquirir artesanía en la exposición y venta de productos locales. Será un día lleno de alegría, diversión y cultura, con acceso gratuito para todos los asistentes.
«Esta es una excelente oportunidad para conocer nuestro legado arqueológico y, al mismo tiempo, disfrutar de un homenaje a nuestra patria y a nuestro ministerio», destacó Calderón. El programa Museos Abiertos se lleva a cabo en el marco de la Ley N° 30599, que establece el acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado para los peruanos y residentes en el país el primer domingo de cada mes.
