Rusia y su presidente, Vladimir Putin, han sido objeto de críticas en todo el mundo desde la invasión de Ucrania. Sin embargo, sorprendentemente, hay países en los que tanto Putin como su país gozan de una opinión positiva, e incluso mayor que antes del inicio de la guerra. Esto es lo que revela una encuesta realizada por el centro de investigaciones Pew Research Center entre febrero y mayo de 2023 en un total de 24 países.
En promedio, el 82% de las personas encuestadas en todos los países tienen una opinión negativa de Putin, mientras que el 15% tiene una consideración positiva. Polonia y Suecia encabezan la lista de países con mayor desconfianza, alcanzando un 98%. Alemania, en comparación, se encuentra un poco rezagada, con un 8% de los encuestados que aún cree que Putin está tomando decisiones acertadas en política internacional.
Por otro lado, la opinión sobre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es muy variada. En los 24 países encuestados, el 51% de las personas confían en él, mientras que el 39% se muestra escéptico. Sin embargo, la confianza en Zelenski varía de un país a otro, desde el 86% en Suecia hasta solo el 11% en Hungría.
Resulta interesante destacar que muchos países desean seguir importando gas y petróleo de Rusia a pesar de la guerra. En 11 países europeos y en la India, donde el acceso al petróleo ruso es importante, se preguntó a los ciudadanos si era más importante adoptar una postura firme frente a Rusia o mantener las importaciones de energía. El 66% de los encuestados se inclina por una postura dura, mientras que el 29% considera que es más importante asegurar el suministro energético ruso. Suecia y Polonia lideran la lista de partidarios de una postura firme, mientras que en Hungría, India y Grecia prevalece la importancia de los suministros energéticos.
Si bien hay excepciones, el estudio del centro de investigaciones Pew muestra que las personas que se sienten atraídas por los partidos populistas de derecha tienen más probabilidades de confiar en Putin que las personas de izquierda. Esto se aplica, por ejemplo, al partido Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán, a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia o a la AfD (Alternativa para Alemania).
Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que apoya a Ucrania con armamento y entrenamiento, ha recuperado la confianza a nivel mundial después de un período de pérdida de apoyo. Los polacos encabezan este respaldo, con un 93%, mientras que los griegos muestran un apoyo del 40%.
Según el estudio, en general, los encuestados con inclinaciones políticas de derecha tienen una opinión más positiva de la OTAN que aquellos de izquierda. Sin embargo, hay excepciones, como en Estados Unidos, donde los demócratas (76%) tienen una opinión mucho más positiva de la OTAN que los republicanos (49%).
En cuanto a la confianza en líderes internacionales, el 54% de los encuestados de todo el mundo confía en el presidente estadounidense Joe Biden, mientras que el 50% y el 49% confían en el presidente francés Emmanuel Macron y en el canciller alemán Olaf Scholz, respectivamente. Sin embargo, esta confianza ha disminuido desde 2022, especialmente en los países de la OTAN.
Biden goza de una confianza especial en África y América Latina, así como en Polonia, Israel e India. Macron es especialmente apreciado por alemanes y griegos, mientras que Scholz cuenta con un mayor respaldo entre los holandeses, seguido de franceses e italianos. (Deutsche Welle)
