La empresa producto de la fusión tendrá presencia en diez países de la región.
Grupo Ransa, empresa de servicios de logística de origen peruano, que tiene presencia en ocho países latinoamericanos, concretó su fusión con Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF), compañía del mismo ramo, que tiene operaciones en Colombia, Centroamérica y México.
La transacción, que se firmó el 21 de febrero y se cerró el 30 de junio pasado, requirió el análisis de la normativa de varios países, en virtud de la presencia multinacional de las empresas involucradas, que ahora crearán un consorcio integrado que operará en 10 naciones: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y Nicaragua.
Para llevar adelante esta operación, el Grupo Ransa contó la asesoría de varias firmas, entre ellas Cuatrecasas (Bogotá, Lima, Ciudad de México, Madrid);Squire Patton Boggs (Madrid); Rebaza Alcázar & De Las Casas (Lima) y Brigard Urrutia (Bogotá). Se conoció que también participaron asesores de los despachos Santos Elizondo -México, Alvarado y Asociados – Nicaragua y Alta Legal – Costa Rica – El Salvador – Guatemala – Honduras, pero esta información no se ha podido corroborar al momento de esta publicación.
Por su parte, Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF) estuvo asesorado por los despachos Posse, Herrera, Ruiz (Bogotá) y Corral Rosales (Quito), Ferrere (La Paz), y Pérez -Llorca (Madrid – Nueva York). Se supo que también participaron los bufetes BLP Centroamérica; White and Case – Estados Unidos; Ramírez, Gutiérrez-Azpe, Rodríguez-Rivero y Hurtado – México; y Fábrega Molino & Mulino – Panamá, pero no fue posible confirmar su participación.
Ransa, cuyo director mayoritario es la empresa de capital equity H.I.G Capital, opera actualmente en ocho países y 35 ciudades, ofreciendo un servicio 3PL (logística tercerizada) integral a clientes en América Latina. Cuenta con 59 sedes que funcionan como centros de distribución y almacenaje de productos secos y fríos en varias de las principales ciudades y puertos regionales.
Por su parte, TCF, empresa del holding panameño Banzai Worldwide SA, provee servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores para líneas navieras en Colombia, América Central y México, donde atiende más de 13 puertos con más de 180.000 movimientos de carga al año entre puertos, centros de distribución y almacenes.
La fusión de Ransa y TCF crea una plataforma logística integral que cubre toda la cadena, desde el puerto hasta el almacén o cliente final. El grupo combinado tendrá más de 9.200 empleados en los diez países donde está presente, operando desde más de 72 sucursales regionales y sirviendo a 19 puertos, en los que dispone de cuatro millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento y una flota superior a 3.000 vehículos.
H.I.G. Capital se convirtió, en 2021, en el propietario mayoritario de Ransa, a través de una operación en la adquirió al peruano Grupo Romero Inversiones Logicorp, Ransa Comercial, Agencias Ransa y Almacenera del Perú (Perú); Ransa Operador Logístico Bolivia (Ransabol Bolivia) y Operadores Logísticos de Centro América (OLCA Panamá).
Fuente: LexLatin
