Por The New York Times Books Staff.
Cada año, a partir de la primavera, pasamos meses debatiendo sobre los libros más excepcionales que pasan por nuestros escritorios: las familias que llegamos a amar, la narrativa de no ficción que nos transporta lejos, los universos de ficción que no podemos olvidar. Todo con un único objetivo: decidir cuáles son los mejores libros del año.
Las cosas pueden calentarse. Discutimos, persuadimos y (sobre todo) nos angustiamos hasta el momento final, cuando votamos y llegamos a 10 libros: cinco de ficción y cinco de no ficción.
Discutimos la lista más en profundidad en una edición especial de nuestro pódcast. Y si quieres aún más variedad, no te pierdas nuestra lista de los 100 libros más destacados de 2023, o date una vuelta por esta práctica lista, que recoge todos los libros que hemos bautizado como los mejores a lo largo de los años.
Aquí están, los 10 mejores libros de 2023.
FICCIÓN

The Bee Sting, por Paul Murray
Murray hace su regreso triunfal con The Bee Sting, una historia tragicómica sobre una familia irlandesa que afronta varias crisis. Los Barnes —Dickie, Imelda, Cass y PJ— son un clan irlandés adinerado cuya fortuna empieza a caer en picada tras el colapso financiero de 2008. Pero además de esta dificultad compartida, los cuatro se enfrentan a sus propios demonios: la reaparición de un secreto guardado durante mucho tiempo, un chantaje, la muerte de un antiguo amor, un fastidioso amienemigo, un preocupante amigo de correspondencia por internet y mucho más. La novela entrelaza las historias de los Barnes, cada vez más aislados, pero el tapiz general que teje Murray no es de desolación, sino de esperanza. Es un libro que muestra el increíble amor y la resiliencia de una familia, incluso cuando su mundo se desmorona a su alrededor. Lee nuestra reseña [en inglés].

Chain-Gang All-Stars, por Nana Kwame Adjei-Brenyah
Una sátira distópica en la que los presos condenados a muerte se baten en un duelo televisado por una oportunidad de libertad, la primera novela de Adjei-Brenyah —que llega tras su colección de cuentos de 2018, Friday Black— arrastra al lector hacia la audiencia ansiosa, haciéndonos cómplices de los fans sedientos de sangre sentados junto al ring. “Por mucho que este libro me hizo reír de estas partes del mundo que reconocí como objeto de burla, también me hizo desear reconocer menos de él”, escribió Giri Nathan en su reseña. “El Estados Unidos de Chain-Gang All-Stars es como el nuestro, aunque afilado hasta puntos absurdos”. En medio de una desgarradora historia de amor entre dos grandes competidores que se ven obligados a elegir entre ellos y la libertad, las escenas de lucha están tan bien escritas que demuestran lo fácil que podría ser aceptar un mundo tan enfermo. Lee nuestra reseña [en inglés].

Eastbound, por Maylis de Kerangal
La breve y lírica novela de De Kerangal, publicada en Francia en 2012 y recién traducida por Jessica Moore, sigue a un joven recluta ruso llamado Aliocha en un tren transiberiano repleto de otros soldados. El ambiente es sombrío. Aliocha, desconcertado por su entorno tras una pelea, decide desertar y, al hacerlo, crea una alianza incómoda con una pasajera civil, una francesa. Su ambiente desolado —De Kerangal describe el paisaje siberiano como “un mundo volteado al revés como un guante, crudo, salvaje, vacío” solo acentúa lo que está en juego. “La inseguridad de la existencia a través de esta inmensidad y a bordo del tren hacen énfasis en la importancia de la conexión humana”, escribió nuestro crítico, Ken Kalfus. “En tiempos de guerra, esta conexión puede traer liberación y salvación”. Lee nuestra reseña [en inglés].

The Fraud, por Zadie Smith
Basada en un célebre proceso penal del siglo XIX en el que se imputó al acusado por hacerse pasar por un noble, la novela de Smith ofrece una vasta y perspicaz panoplia de Londres y la campiña inglesa, y da con éxito con las controversias sociales de una era en un puñado de personajes. Entre ellos destacan una ama de llaves escocesa y viuda que sigue el juicio con avidez y un sirviente jamaicano anteriormente esclavizado que testifica a favor del demandante. Smith es una crítica talentosa, además de novelista, y —a través del empleador del ama de llaves, un escritor que alguna vez fue popular y que es rival amistoso de Dickens— encuentra amplias oportunidades para ridiculizar la cultura literaria de la época, mientras reflexiona en cuáles son las historias que se cuentan, y de quién, y cuáles se pasan por alto. “Como siempre, es un placer estar en la mente de Zadie Smith, que, al paso del tiempo, se está volviendo contigua con el propio Londres”, escribió Karan Mahajan en su reseña. “Dickens puede estar muerto, pero Smith, afortunadamente, está viva”. Lee nuestra reseña [en inglés].

North Woods, por Daniel Mason
La ambiciosa y caleidoscópica novela de Mason lleva a los lectores al umbral de una casa situada en los bosques del oeste de Massachusetts y nos deja allí durante 300 años y casi 400 páginas. Uno tras otro, en secciones intercaladas con cartas, poemas, letras de canciones, entradas de diarios, notas de casos médicos, listas de propiedades inmobiliarias, antiguas ilustraciones botánicas y una variedad de objetos efímeros que normalmente no se encuadernan en las páginas de una novela, vamos conociendo a los habitantes del lugar desde la época colonial hasta nuestros días. Hay un cultivador de manzanas, un abolicionista y un fabricante adinerado. Una pareja de escarabajos. Un pintor paisajista. Un fantasma. Sus vidas (y muertes) se entrecruzan brevemente, pero la mayor parte del tiempo se superponen en un deslumbrante découpage. Mientras tanto, el mundo natural sigue observando: una presencia muy sufrida y a veces destructiva. Mason es el anfitrión genial perfecto, que te invita a quedarte todo el tiempo que quieras y a hacer del lugar lo que quieras. Lee nuestra reseña [en inglés].
NO FICCIÓN

The Best Minds, por Jonathan Rosen
Una reconstrucción minuciosa, centímetro a centímetro, que te mantiene pegado al sofá, de la larga amistad del autor con Michael Laudor, quien primero fue noticia como el graduado de la Facultad de Derecho de Yale que estaba combatiendo el estigma de la esquizofrenia; después por apuñalar a su novia embarazada hasta la muerte con un cuchillo de cocina, tras lo cual fue enviado a un hospital psiquiátrico de máxima seguridad. A partir de clips, expedientes judiciales y policiales, estudios jurídicos y médicos, entrevistas, diarios y los escritos febriles de Laudor (incluida su propia propuesta de libro), Rosen examina la porosa línea que separa la brillantez de la locura, las complicadas cuestiones políticas que plantea la desinstitucionalización y las obligaciones éticas que tiene una comunidad. The Best Minds es un alegato cuidadosamente pensado contra una sociedad que prioriza las ganancias, las soluciones rápidas y los finales felices por encima del largo camino del tratamiento y los cuidados. Lee nuestra reseña [en inglés].

Bottoms Up and the Devil Laughs, por Kerry Howley
El relato de Howley sobre el estado de seguridad nacional y las personas involucradas en él incluye a fabulistas, contadores de verdades, combatientes e informantes. En el centro está Reality Winner (“es su nombre real, ahora sigamos adelante”), la contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que fue condenada bajo la Ley de Espionaje por filtrar información clasificada a la publicación The Intercept y sentenciada a 63 meses de prisión. La exploración de Howley de la privacidad y la vigilancia digital la lleva finalmente a las tierras yermas de los conspiracionistas y QAnon. Es un arco que se siente tanto sorprendente como inevitable; por supuesto que un viaje a través del Estado profundo la mandaría a meterse en la madriguera del conejo. El resultado es un libro fascinante, oscuramente divertido y, en todos los sentidos de la palabra, inclasificable. Lee nuestra reseña [en inglés].

Fire Weather, por John Vaillant
En 2016, los voraces incendios forestales consumieron Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta. En el oportuno Fire Weather, Vaillant detalla cómo empezó el incendio, cómo creció, los daños que causó y la tormenta perfecta de factores que condujeron a la catástrofe. Nos presenta a bomberos, petroleros, meteorólogos y asesores de seguros. Pero el verdadero protagonista es el fuego mismo: una fuerza indómita y aterradora con un apetito insaciable. Este libro es a la vez un thriller de la vida real y un recuento momento a momento de lo que sucedió, y de por qué, mientras el clima siga cambiando y los humanos no, seguirá ocurriendo una y otra vez. Lee nuestra reseña [en inglés].

Master Slave Husband Wife, por Ilyon Woo
En 1848, Ellen y William Craft, una pareja de esclavos de Georgia, emprendieron una huida audaz hacia el norte disfrazados como un joven y enfermizo hacendado blanco y su esclavo: Ellen como el rico descendiente con sombrero de copa, gafas verde oscuro y un cabestrillo en el brazo derecho para ocultar su analfabetismo. Increíblemente, a pesar de situaciones riesgosas y de la determinación de los cazadores de esclavos, los Craft consiguieron huir, se fueron de gira por el circuito de oradores abolicionistas de Inglaterra, y escribieron un popular relato sobre su viaje. Su historia, que un destacado abolicionista estadounidense calificó de “una de las más emocionantes de los anales de la nación”, ya es de por sí notable. Pero la envolvente interpretación de Woo, que evoca la huida de los Craft con detalles novelescos, es igualmente una proeza de investigación, narración, simpatía y perspicacia. Lee nuestra reseña [en inglés].

Some People Need Killing, por Patricia Evangelista
Este poderoso libro abarca principalmente los años comprendidos entre 2016 y 2022, cuando Rodrigo Duterte era el presidente de Filipinas y llevó a cabo una sanguinaria campaña de ejecuciones extrajudiciales, por su sigla en inglés. Estos homicidios llegaron a ser tan frecuentes que periodistas como Evangelista, entonces reportera del sitio de noticias independiente Rappler, guardaban en sus computadoras carpetas organizadas no por fecha, sino por hora de muerte. Ofreciendo las íntimas revelaciones de una autobiografía y un contexto más amplio de la historia filipina, Evangelista también presta gran atención al lenguaje, y no solo porque es una escritora. El lenguaje puede ser utilizado para comunicar, para negar, para amenazar, para persuadir. Puede difundir mentiras, pero también le permite a uno decir la verdad. Lee nuestra reseña [en inglés].
Fuente: The New York Times
