Daniel Cámac Gutiérrez, presidente H2 Perú, es un experto en centrales hidroeléctricas y viene impulsando con eficacia la producción en el Perú de plantas de producción de Hidrógeno Verde con fuentes de energías limpias como las centrales hidroeléctricas, parques eólicos o fotovoltaicos.
El MINEM tiene una cartera de inversiones por MUSD 5114 en proyectos de construcción de 31 centrales eléctricas, por 3,163.5 MW de capacidad, de los cuales hay 21 centrales hidroeléctricas y otras 9 entre eólicas y solares.
En paralelo se trabaja en la hoja de ruta del H2, en conjunto con la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), entidad que presentó su propuesta en marzo de este año, a la que acompañó con un documento que establece las bases y recomendaciones para llevar adelante una estrategia de hidrógeno verde.
Daniel Cámac señalo al respecto: “El marco normativo está en el Congreso de la República, siendo revisado en la Comisión de Energía y Minas. Sumado a que, con las autoridades del Ministerio del Ambiente, trabajamos en una propuesta para la inclusión del hidrógeno como parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)”. (1)
Proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Marañón: