El ‘Barca’ en problemas: se acusa al club de sobornar árbitros

En años pasados, el F.C. Barcelona era reconocido como el mejor equipo del mundo, conquistando todos los grandes campeonatos de Europa y teniendo en su plantilla a grandes jugadores como Xavi, Iniesta o Lionel Messi. Lamentablemente, la época dorada de los ‘culés’ ha quedado ya en el pasado completamente y un nuevo escándalo parece confirmarlo. Todo indica que la administración del club catalán habría irrumpido en actos de corrupción.

El club blaugrana habría llevado negocios ilícitos con el entonces Vice Presidente del Comité de Árbitros del Futbol Español, José María Enríquez Negreira. De acuerdo con las investigaciones, la administración del club habría abonado 1.6 millones de euros al colegiado por medio de la empresa DASNIL 95 SL, esto alegando un supuesto ‘asesoramiento arbitral’. Sin embargo, nuevos alcances confirmarían que la relación entre Enriquez Negreira y el F.C. Barcelona vendría desde el 2001 y la suma de pagos superaría los 6 millones de euros.

La razón detrás de estos cuantiosos pagos sería bastante clara: el ‘Barca’ se vería beneficiado con ayudas arbitrales en sus enfrentamientos por la Liga Española. Al respecto, el famoso periodista deportivo e investigador estadístico Alexis Martin-Tamayo, más conocido como Mister Chip, alegó que los registros dejan serías evidencias para sospechar de una ayuda arbitral durante el periodo confirmado en el que se brindó dádivas a el ex-Vice Presidente del Comité de Árbitros del Futbol Español: «De 2016 a 2018 el Barça en la liga española lanzó 33 penaltis y solamente le pitaron tres en contra. En los tres años siguientes, cuando Enrique Negreira ya no era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y por tanto ya no pertenecía o ya no recibió una nómina del Fútbol Club Barcelona, lanzó 23 penaltis y recibió 14. Es decir, pasó de 33 – 3 a 23 – 14. Le pitaron diez penaltis menos que a favor y le pitaron 11 penalti más en contra. El saldo es devastador. Y si miramos las tarjetas rojas, pues poco más o menos. En esos tres años, al Barça le expulsan a cuatro jugadores y ve como expulsan a 23 rivales. Inmediatamente después al Barça le expulsan diez jugadores más del doble que los tres años anteriores y expulsan solo a 15 rivales, ocho menos que los tres años anteriores.» Afirmó el periodista, dejando contundentes datos en contra de la defensa blaugrana.

Hasta la fecha, el F.C. Barcelona ha abierto una investigación interna para hallar más información sobre los malos manejos. La Real Federación de Española de Futbol (RFEF), La Liga Española y el Comité de Árbitros del Fútbol Español han acordado ser participes en las investigaciones y procesos judiciales que se lleven a cabo en adelante. Se espera que conforme avancen los meses se esclarezca las posibles responsabilidades del club blaugrana, el cual, de ser hallado culpable, podría enfrentarse a penas bastante duras por parte de la justicia española y de la FIFA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s