La guerra en Ucrania entra a la temporada de invierno. Ante un saldo de decenas de miles de fallecidos producto del enfrentamiento, el presidente Zelenski ha abandonado suelo ucraniano por primera vez desde que inicio el conflicto para pedir apoyo norteamericano en temas de armamento. Ante esto, la cadena de noticias inglesa The Economist presentó un reportaje dejando claves sobre lo que vendrá en los proximos meses para la guerra y declaraciones interesantes de parte del mandatario ucraniano.
Se estima que desde que comenzó el conflicto, el 50% de la electricidad en Ucrania se ha perdido, esto ha generado un apagón generalizado en el país europeo y ha generado daños psicológicos en los hogares ucranianos. La razón de estos apagones, según fuentes oficiales, serían los ataques a las fuentes de energía ubicadas en los principales puntos de abastecimiento de Ucrania.
Las opciones de ofensiva por parte de Rusia son altamente variadas, la alianza entre Vladimir Putin y el gobierno de Bielorrusia parece alertar de la preparación de ataques contra las fronteras ucranianas y, en especial, sobre la ciudad de Kiev.
Por su parte, el presidente de Ucrania afirmó que los enfrentamientos sucedidos en el este son «como los sucedidos en la Segunda Guerra Mundial», con armamento pesado y bajas considerables. Zelenski consideró también que, si bien en Kiev el conflicto no ha escalado a niveles catastróficos, el lanzamiento de cohetes ya ha venido siendo una realidad en la capital ucraniana.
Puedes ver el reportaje completo aquí: