El Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (ENFEN) comunicó que mantendrá el sistema de alerta integrado para monitorear la intensidad del fenómeno El Niño» en estado de «No Activo». Según manifestó, lo más probable es que la temperatura de las zonas norte y centro del mar peruano se encuentre en una condición neutra hasta mediados de otoño.
Con respecto a la intensidad de «La Niña», se estima que se percibirá su efecto en el Pacífico central hasta febrero del 2023. No obstante, se presentará con una intensidad débil.
Sobre los pronósticos a hacerse, el ENFEN concluyo qué para los primeros meses del 2023 se pueden dar precipitaciones superiores a lo normal en distintos puntos de la sierra y de la selva. No se descartan fuertes lluvias en la costa norte del país.
Sobre el consumo de especies, las especies como la anchoveta, bonito, jurel, caballa, perico, pota y calamar gigante mantendrán abasto en distintos puntos de mar costeño. Esto es una buena noticia para los comerciantes de estas especies.
Puedes leer el comunicado completo aquí: