Aftersun (2022), la ópera prima de Charlotte Wells, retrata las vacaciones de un padre y su hija en un resort de Turquía. Lo que se presenta bajo una primicia sencilla esconde un viaje de emociones que permiten al espectador conectar con fuertemente con los personajes. ¿Qué detalles hacen que esta película sea tan especial? En este artículo, desvelaremos los principales elementos que componen a la que promete ser la mejor película del año.
Gran parte de la magia de Aftersun reside en su formato de filmación: mezclando la grabación casera con planos personales enfocados en mostrar la esencia de los personajes. En más de una ocasión, ese contraste se sentirá bastante marcado y permitirá una sensación de intimidad marcada, como si la historia fuera narrada a manera de anécdota de un cercano.
El guion juega mostrándonos detalles a primera instancia ínfimos pero que van ‘agarrando’ forma conforme avanza el filme. Desde la dificultad por conectar entre un padre y su hija, la depresión adulta que puede estar atravesando alguien o los primeros pasos de juventud que alimentan el alma.. Esa paleta de experiencias y sentimientos fungen un papel importante.
No se puede decir menos de las actuaciones. El papel de Paul Mescal le ha valido una justificada nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actor. Y es que su retrato de Calum, un padre adolorido y mortificado psicológicamente, es sobrio y correcto. Sin caer en la exageración, Mescal retrata una depresión de forma realista y humana. Frankie Corio, en el papel de la pequeña Sophie, también muestra una gran perspicacia actoral para su corta edad.
No quisiera dejar de lado el soundtrack y, en especial, como la coordinación entre música y detalles fílmicos desvela más acerca de los personajes con una sutileza artística poco vista en el cine actual.
No cabe duda de que Aftersun recoge los principales elementos que guardan las películas destinadas a volverse de culto. Esta gala de premios puede catalogar a Charlotte Wells como una de las mejores directoras de la nueva generación y darle el empujón necesario para establecerse contando solamente con una película en su haber. Esperemos que, de ser así, nos sorprenda con más cintas de este calibre íntimo.