«Tenía 7 discursos, pero leyó el más suave» fue parte de los alegatos de defensa por parte del abogado Guido Croxatto en la búsqueda por cambiar el destino carcelario de Pedro Castillo. El abogado argentino que defiende al ex-presidente también manifestó que lo sucedido en noviembre de 2022 no fue un golpe de Estado, sino un «hecho atípico». Esta cita particular ha llamado la atención de distintos sectores interesados en la política nacional. ¿Quién es el abogado de Pedro Castillo?
Guido Croxatto es un abogado argentino especializado en Derechos Humanos con distintos posgrados en Derecho Público y Constitucional en países como España, Chile y Alemania. Ha sido profesor de problemas especiales de acceso a la justicia y de sociología de derecho en la Universidad Nacional de Lanús.
No es la primera vez que Croxatto cumple con su trabajo en tierras nacionales. Desde el 2018, Croxatto es director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarollo Social ubicado en Lima.
Croxatto, quien planea defender al ex-presidente hasta lograr su liberación e -inclusive- su posible restitución ha mostrado tener un compromiso con ciertos sectores de la izquierda latinoamericana. Esto queda demostrado al ser el «hombre de confianza» designado por Pedro Castillo para entregarle al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, una carta escrita a mano por el vacado ex-mandatario desde prisión. Sin duda, la figura de Croxatto no pasará desapercibida en los próximos meses y mientras dure el proceso judicial de Pedro Castillo.