¿Tendrá invierno el Norte? SENAMHI da su pronóstico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha confirmado recientemente que habrá un invierno atípico en el país durante este 2023. Esta noticia ha generado preocupación en la población peruana, especialmente en aquellos que viven en zonas vulnerables. Para entender mejor a que se debe este fenómeno, es importante conocer algunos aspectos relacionados con el cambio de temperaturas y los eventos de El Niño y El Niño Costero.

El cambio de temperaturas en el Perú está relacionado con la presencia de la corriente de Humboldt, que es una corriente marina fría que fluye a lo largo de la costa peruana. Esta corriente es la responsable de la presencia de la niebla costera y de la disminución de las temperaturas en la costa. Por otro lado, el fenómeno de El Niño se produce cuando la temperatura de la superficie del mar en la región ecuatorial del Pacífico central y oriental aumenta por encima de lo normal. Esto puede generar cambios significativos en el clima, como lluvias intensas, sequías y tormentas.

En el caso del fenómeno de El Niño Costero, este se produce cuando las aguas superficiales del mar en la costa del Perú y Ecuador se calientan y generan una gran cantidad de humedad en la atmósfera. Esto puede provocar lluvias torrenciales e inundaciones en las zonas costeras. Esto es lo que generaría la fuerte ola de calor que estamos viviendo. De esta forma, hasta junio la sensación térmica estaría elevada al menos un 1.5 grados más que lo habitual.

Debido a la presencia del fenómeno de El Niño, el SENAMHI ha emitido una alerta temprana para este año, con el objetivo de que la población pueda tomar las medidas necesarias para prevenir los riesgos asociados a las lluvias intensas y deslizamientos. Cabe resaltar que no solo la fuerte ola de calor puede ser el único efecto de este fenómeno, sino también las torrenciales lluvias que ya vienen azotando sectores del Norte como Piura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s