Rusia. Putin comienza a ‘mover sus fichas’ en el plano internacional ante la emergencia

En un esfuerzo por abordar la rebelión armada liderada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, se ha comunicado telefónicamente con varios líderes internacionales. Hoy, Putin mantuvo conversaciones con los presidentes de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán y Turquía para discutir la situación actual. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, informó que el presidente Putin les proporcionó a sus interlocutores una actualización sobre la situación.

Según un comunicado emitido por el Kremlin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su total apoyo a las medidas adoptadas por Rusia para controlar la sublevación de este grupo de mercenarios. Previamente, Putin se había comunicado con Alexander Lukashenko y Kasym-Jomart Tokayev, los jefes de Estado de Bielorrusia y Kazajistán, respectivamente.

La llamada de Putin a Lukashenko fue la primera en recibir respuesta. Lukashenko habría mostrado una posición tranquila: «el presidente ruso llamó esta mañana al presidente bielorruso (…) para informarle sobre la situación en Rusia». Al presidente kazajo Tokayev, cuyo país también es un aliado de Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Moscú, Putin «le agradeció su comprensión» en estos momentos difíciles.

Las agencias kazajas informaron que el presidente Tokayev le expresó a Putin que lo que estaba ocurriendo en Rusia era «un asunto interno ruso». Además, Putin se comunicó con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a quien informó sobre la situación actual, según lo declarado por Peskov. Desde el comienzo de la invasión a gran escala en Ucrania en 2022, Moscú ha ido perdiendo aliados en el ámbito internacional.

En respuesta a los rumores que circulan en las redes sociales y otros medios, que sugieren que un avión o un helicóptero con Putin a bordo habría salido de Moscú con destino a San Petersburgo, Peskov declaró que «el presidente está trabajando en el Kremlin», sin proporcionar más detalles. Mientras tanto, Moscú se está convirtiendo en una fortaleza a la espera de la posible llegada de las tropas de Wagner a la capital.

La situación en Rusia continúa siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional. Los líderes internacionales están siguiendo de cerca los desarrollos y manteniendo comunicación directa con Putin para obtener información actualizada y expresar su apoyo en estos momentos difíciles. La estabilidad en la región es de vital importancia, y se espera que los esfuerzos conjuntos de los países involucrados ayuden a resolver la crisis de manera pacífica y segura.

Un comentario en “Rusia. Putin comienza a ‘mover sus fichas’ en el plano internacional ante la emergencia

Deja un comentario