La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, en un esfuerzo por reducir las tensiones y buscar áreas de colaboración bilateral. Durante el encuentro, Yellen reconoció que si bien ambos países compiten entre sí, es necesario que lo hagan dentro de un marco de reglas establecidas.
La visita de cuatro días de Yellen a China tiene como objetivo abordar temas como el cambio climático y la inversión entre las dos principales potencias económicas del mundo. Si bien Yellen expresó «preocupaciones» sobre algunas prácticas económicas de China, también manifestó su esperanza de que el país asiático pueda corregirlas adecuadamente.
«Creo que ambas potencias pueden interactuar y trabajar juntas pese a las tensiones, porque hay margen para un mayor comercio y una mayor inversión bilateral», afirmó Yellen. También enfatizó la importancia de comunicar directamente cualquier preocupación sobre prácticas económicas específicas.
Por su parte, el viceprimer ministro chino lamentó los «incidentes inesperados» que han complicado los esfuerzos por mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos desde la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en noviembre pasado. He Lifeng hizo referencia en particular al presunto globo de vigilancia chino abatido por Estados Unidos en febrero, cuando sobrevolaba su territorio.
A pesar de estos desafíos, He prometió tomar «acciones concretas» para mejorar las relaciones entre ambas naciones después de las reuniones de Yellen con otros funcionarios chinos, incluido el primer ministro Li Qiang.
Durante su visita, Yellen destacó las áreas en las que ambas potencias necesitan trabajar juntas, al tiempo que defendió las medidas adoptadas por Estados Unidos para «reducir el riesgo» económico frente a China. En una mesa redonda con expertos en Pekín, Yellen afirmó que tanto Estados Unidos como China, como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero y los principales inversores en energía renovable, tienen la responsabilidad y la capacidad conjunta de liderar el camino en la lucha contra el cambio climático.
La secretaria del Tesoro subrayó la importancia de mantener la cooperación entre ambos países en la financiación contra el cambio climático, reconociendo que es un aspecto crucial en la agenda global.
A pesar de las tensiones, la reunión entre Yellen y He Lifeng muestra un esfuerzo por mantener el diálogo y encontrar soluciones para promover una mayor cooperación y mitigar los desafíos comunes que enfrentan ambas potencias.
