Por: Diego Genoud
Maribel Hastings es una experta en migración, política y voto latino que se desempeña como directora de America ‘s Voice en español, una ONG que trabaja para que los 11 millones de indocumentados que hay hoy en Estados Unidos accedan a la ciudadanía. Hastings nació en Puerto Rico, fue durante muchos años corresponsal en Washington del diario La Opinión y ahora integra esta reconocida organización pro inmigrante. A traves de America’s Voice, se puede contar la historia de distintas generaciones latinas que conviven en Estados Unidos. Su directora ejecutiva, Vanessa Cárdenas, nació en Nueva York, se crió en Bolivia y a los 14 años regresó a Estados Unidos con su mamá. El caso de Hastings es diferente. «Mi familia se radicó en California en los años sesenta y tengo tíos que se casaron con mexicanas. Me mudé a Los Angeles desde Puerto Rico dos años después de la amnistía (de Ronald Reagan) en 1986. Yo llegué bien jovencita a California en el ‘88 y me tocó todo ese proceso de la gente regularizando su situación. Desde entonces, el tema fue bien cercano», recueda Maribel.
¿Cómo describiría la vida de la comunidad latina hoy en Estados Unidos?
Obviamente sufrimos muchas cosas que sufren los inmigrantes en temas de discriminación o falta de acceso al seguro médico, vivienda asequible y todo ese tipo de cosas, pero ya cuando tú naces ciudadano te ahorraste un trauma. No tienes que estar cruzando desiertos ni tirándote al mar en una embarcación endeble. Los que tienen los recursos pues se compran un boleto a Estados Unidos y buscan una mejor oportunidad.
America’s Voice fue fundada por un activista que en el movimiento pro inmigrante es casi legendario, Frank Sharry. El tema migratorio es super complicado. Tu no solamente tienes que buscar el apoyo del público sino también la voluntad de los políticos y ese ha sido el gran problema. Porque incluso cuando hay apoyo público a legalizar inmigrantes, a que se dé más oportunidad de asilo, pues la voluntad política nunca está a la par con los deseos del público. Siempre ha sido muy cuesta arriba buscar ese balance, convirtiéndose en el brazo de comunicaciones del movimiento pro-reforma migratoria.
¿Cómo se hace?
Han tenido que replantearse, no los objetivos, porque el objetivo central siempre es conseguir las vías para legalizar a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos, pero sí hemos tenido que adaptar la forma de conseguir los objetivos, las estrategias, sobre todo cuando gana la presidencia Donald Trump, que se ha visto una explosión del extremismo, del racismo y de teorías conspirativas. Lo impresionante de esto es que se ha normalizado. La mayor parte del Partido Republicano ha normalizado totalmente el discurso de extremismo, de nacionalismo blanco y de teorías conspirativas.
¿Cómo es seguir con los mismos objetivos y las mismas demandas cuando gobierna el Partido Demócrata?
Ocurrió durante la presidencia de Obama. Ellos creen que para atraer votos republicanos tienen que irse con estrategias y propuestas conservadoras. Dicen «vamos a aumentar las deportaciones, vamos a reforzar las fronteras y eso nos va traer votos republicanos», cuando la realidad ha sido que los republicanos nunca están conformes. Para ellos, nunca es suficiente. Siguen corriendo el objetivo y tú nunca los vas a complacer.
Tras el fin del Título 42, los datos parecen más alentadores de lo que se suponía. ¿Por qué piensa que el gobierno no lo pudo hacer antes?
Todo apuntaba a que lo que iba a haber era un repunte de la inmigracion sin documentos, de que iba a haber un caos. El Presidente y el secretario de Seguridad tienen un montón de asesores y entre esos asesores quizás ha habido personas que le dieron más peso a toda esa información de que se iba a formar un caos. Finalmente, cuando levantaron el Título 42, lo que se vio fue un flujo normal, personas tratando de solicitar asilo de una manera ordenada.
Hay quienes utilizan a los migrantes como si fueran peones para satisfacer a ese sector ultraconservador. ¿Qué clase de persona utiliza a un solicitante de asilo para eso, utiliza la desesperación de un ser humano para sacar ventaja política con sus seguidores?
Biden dijo en uno de sus últimos discursos que los inmigrantes son propietarios 1 de cada 5 negocios ¿Cómo es posible que la economía de Estados Unidos necesita a los migrantes y desde la política se los ataca?
Yo creo que son ciclos y es parte de la misma historia de este país. De quizás no mostrar su mejor rostro para los migrantes, en diferentes momentos de la historia. El gobernador DeSantis promulga una ley totalmente antiinmigrante en un estado como Florida, que es hogar de tantos refugiados, cubanos, haitianos, de Honduras, de Nicaragua, de Venezuela, mexicanos, guatemaltecos. Es un estado cuya economía depende en gran medida de esta mano de obra migrante, e la agricultura, en la construcción, en el sistema hospitalario, en el turismo. Habla de castigar la inmigracion indocumentada o evitar que lleguen al estado cuando ya están ahí, ya están realizando los trabajos. DeSantis ha recibido quejas de sectores empresarios, los trabajadores han renunciado, se han ido del Estado, tienen mucho miedo y eso obviamente pues afecta la economía. Lo triste es que esto ya ha ocurrido en décadas anteriores, en Alabama en 2011 y en 2010 Arizona. Hubo dos leyes antimigrantes que tuvieron ese efecto sobre la economía.
Lo de DeSantis parece parte de una carrera desesperada por ganarle a Trump. Trump es el rey de la mano dura.
Parecen estar compitiendo por ver quién es el más antiinmigrante.
En una columna que escribió junto a David Torres, consideró que no es sorprendente que los latinos tengan un odio contra sus pares que los impulsa a cometer actos de barbarie. ¿Por qué crece el supremacismo blanco entre los latinos?
Planteamos que tú no puedes tomar a los hispanos como si fueran algo separado de lo que es la sociedad estadounidense. Obviamente tienes de todo, personas de origen hispano que son de tercera, cuarta, quinta generación. Tienes los que como yo llegamos trasplantados nos radicamos en Estados Unidos hasta llegar a los indocumentados. En esa gran variedad de nacionalidades, de orígenes sociales, educativos, colores, lo que tu quieras, pues tu vas a encontrar de todo. Encuentras personas que son abiertamente racistas con personas de su misma nacionalidad, con personas estadounidenses, a veces no les gustan los afroamericanos. Hay ciertas nacionalidades que no quieren a otras, que las consideran inferiores y eso te va a llevar a personas desequilibradas que sean pues capaces de unirse a estos movimientos o incluso de perpetrar algún ataque como ha sido un caso. No puedes pensar que porque es hispano no va a tener ese tipo de sentimiento hacia otras personas, incluyendo a los mismos hispanos. Y también es negar la historia de las diferentes naciones que representamos muchos aquí porque venimos de países donde el racismo es totalmente abierto y ha sido abierto contra las poblaciones indígenas y otras. Y después vienes acá y lo sigues haciendo acá contra otros grupos. Hay gente que cambia y otros que no.
¿Qué importancia le adjudican a las teorías que pregonan influencers como Nick Fuentes o el líder de los Proud Boys Enrique Tarrio?
Si se trata de diseminar un mensaje de odio, pues lo van a hacer, sobre todo si ellos creen que eso puede beneficiar a su candidato o a su causa, si es que realmente tienen alguna. Simplemente a veces sembrar división es lo único que les interesa.
Se habla de blancura aspiracional.
Hay personas que a veces reniegan de su origen y lo pueden manifestar apoyando causas entre comillas que promuevan grupos así extremistas. Ellos creen que así están contribuyendo a alguna causa o quieren ser bien vistos o bienvenidos por esos sectores. No soy psicóloga, no me atrevo a hablar como una experta en conducta humana, pero sí puedo hablar de lo que he visto durante tantos años cubriendo el tema.
El tema es el impacto político que puede tener porque los republicanos también disputan a su manera el voto latino.
Si y lo grande es que son efectivos con ciertos sectores. Hay de todo, hay desde personas que son extremistas, ultraconservadoras y también depende muchas veces los intereses que tenga ese votante que a lo mejor siente que lleva muchos años apoyando al Partido Demócrata y no ve que cumpla lo que espera. Ellos sienten que el Partido Republicano hace mejor trabajo en la economía que el Partido Demócrata. Todo depende desde mi punto de vista de los temas de debate que estén sobre la mesa en cada ciclo electoral.
Si vamos a hablar de migración, se ha dicho últimamente que el tema no está entre los centrales del votante latino, aunque sigue siendo definitorio en cómo los latinos ven a los candidatos o a los partidos. Yo soy puertorriqueña y tengo empatía hacia la comunidad migrante y como yo hay muchas personas que queremos ver una solución permanente y es un elemento en nuestra decisión electoral.
¿Dónde va a estar la clave en estas elecciones que vienen?
A nivel personal, el mensaje que yo enviaría es cómo combatir la desinformación porque eso fue un factor en la elección de 2016 y fue un factor mayor en la de 2020. Es como una bola de nieve de desinformación y lamentablemente los latinos obtienen su información en plataformas como Youtube, WhatsApp y otras donde pues reina todo tipo de información falsa. Mi preocupación constante es como tú como votante combates eso, como colectividad, como partido buscas la forma de que esos votantes obtengan información que sea clara. Hay campañas de desinformación constantes y yo te diría que en esa es mi principal preocupación para este ciclo.
¿Cuál es el objetivo de America ‘s Voice de cara al próximo ciclo?
Combatir la normalización del extremismo y del racismo en el discurso político conservador. Lo han normalizado. Combatir ese mensaje divisivo y xenofobo.
Fuente: La Política
