El 7 de marzo, SENAMHI advirtió de la presencia de un ciclo de «características tropicales no organizado». El ciclón Yaku, aquel del que se nos estaba advirtiendo, ha generado ahora estragos en la costa norte del país.
Con el fallecimiento confirmado de 4 personas debido a los cambios radicales de clima y las inundaciones, queda claro que es necesario tomar acciones en el asunto. Y es que estos fenómenos meteorológicos son comunes para localidades ubicadas en una zona tropical.
A pesar de las inundaciones ocurridas hace unos años en las localidades del Norte, todo parece indicar que no hay una correcta adecuación de los planes de emergencia ante problemáticas de esta índole. Algo que demostraría una incorrecta gestión por parte de las autoridades al momento de abordar el problema de los desastres naturales.
El Gobernador César Acuña canceló su viaje a Italia debido a las constantes lluvias. Se espera que acuda al apoyo de las localidades afectadas entre las cuales destacan Chepén y Pacasmayo por la gravedad con la que han afrontado estas inundaciones.