Paddington es un popular personaje de ficción que ha cautivado a audiencias de todas las edades en todo el mundo. Hace no mucho, este tierno osito ha anunciado su tercera entrega para la pantalla grande, donde volverá a ser protagonista. La cinta será ambientada en el Perú, algo que ha llamado la atención de los fans del personaje. ¿Cuál es la relación de este adorable oso con nuestro país?
En la historia original, Paddington es encontrado en la estación de Paddington en Londres por la familia Brown. Él llegó a Inglaterra como un pasajero sin acompañante en un barco desde «lo más recóndito del Perú», después de ser adoptado por una familia de osos que lo criaron después de que sus padres fueran capturados por un cazador. En su famosa maleta de cuero llevaba una etiqueta con la inscripción «Por favor cuiden de este oso. Gracias».
A lo largo de la serie de libros de Michael Bond, y en sus adaptaciones cinematográficas y televisivas, Paddington siempre ha mantenido su vínculo con Perú. Siempre habla con afecto y nostalgia de su hogar y sus costumbres, y la comida peruana es una de sus favoritas. También ha tenido aventuras en Perú, como cuando ayudó a salvar a su tía Lucy de un terremoto en Lima.
La historia de Paddington ha ayudado a difundir la cultura peruana en todo el mundo y ha generado interés en el país. La popularidad del personaje ha llevado a un aumento en el turismo hacia Perú, especialmente hacia la región de la selva amazónica, que es el hogar de muchos osos andinos, la especie a la que Paddington pertenece.
En 2018, Perú homenajeó al personaje con una estatua de bronce en la Plaza de Paddington en Lima, con la inscripción «El oso más famoso del mundo llegó desde las profundidades de la selva peruana a la capital inglesa para cautivar a grandes y chicos con su ternura y picardía». Definitivamente, ¡El oso Paddington es compatriota de lujo!