Próximamente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad se encargará de revisar la apelación de la sentencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, en un caso de difamación agravada contra la teniente de la Policía Nataly Rojas Rojas.
La audiencia está programada para el 14 de junio a las 9:30 a.m., en la sede judicial de Natasha Alta. En caso de que la condena sea confirmada, Fernández se vería obligado a abandonar su cargo y sería sustituido por el regidor Mario Reyna Rodríguez.
Para dicha audiencia, los seguidores del alcalde han convocado una marcha en apoyo al alcalde provincial de Trujillo, que se llevará a cabo a las 7:30 a.m., en el frente de la sede judicial de Natasha Alta.
Ante esta situación, la Corte Superior de Justicia de La Libertad hace hincapié en la necesidad de respetar la independencia y dignidad de los jueces, instando a que la manifestación convocada no se desvirtúe y se convierta en un instrumento injusto de presión e intimidación hacia los mismos.
Asimismo, la Corte aclara categóricamente que el Poder Judicial y los jueces no se involucran en asuntos políticos, ya que los casos que conocen son aquellos que las partes involucradas presentan ante la justicia, y son resueltos de forma independiente y rigurosa, acorde a la Ley, la Constitución y el debido proceso.
En su comunicado, la Corte Superior de Justicia responsabiliza a los organizadores de la marcha de cualquier exceso que pueda menoscabar el honor y la dignidad de los magistrados, así como perjudicar la integridad física y la seguridad personal de los usuarios y servidores de justicia, y que pueda interrumpir la prestación de servicios judiciales o causar daños a la propiedad, tanto pública como privada.
