El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado nuevos detalles sobre su reunión con Yevgueni Prigozhin y otros comandantes de Wagner, el grupo mercenario, que tuvo lugar cinco días después de que fracasara su intento de rebelión.
En una entrevista con el diario ruso Kommersant, Putin explicó que ofreció a los combatientes de Wagner opciones para reunirse «en un solo lugar» y «continuar sirviendo».
«Todos ellos podían reunirse en un mismo lugar y seguir sirviendo. Nada cambiaría para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que fue su comandante real todo ese tiempo», dijo Putin, revelando el contenido de su propuesta a Wagner durante la reunión con 35 comandantes del grupo en el Kremlin el pasado 29 de junio.
Según informa el periódico, la persona a la que se refería el líder ruso es un comandante de Wagner conocido como Sedói (Pelo Canoso).
Putin aseguró que después de escuchar su propuesta, muchos de los presentes en la reunión comenzaron a asentir con la cabeza, pero Prigozhin no lo vio y respondió que los chicos no estaban de acuerdo.
El presidente también negó la existencia de Wagner como unidad de combate. Al ser preguntado por un periodista de Kommersant sobre si Wagner se mantendría como una compañía militar privada después del fallido motín, Putin respondió que «no existe» porque Rusia no tiene una ley que regule las organizaciones militares privadas.
«No tenemos una ley sobre organizaciones militares privadas, por eso (Wagner) no existe», afirmó Putin, añadiendo que este es un asunto jurídico relacionado con la «legalización real» de este tipo de empresas paramilitares. «Ese asunto debe ser debatido en la Duma, no es un asunto fácil», señaló.
Según el Kremlin, durante el encuentro con Wagner el 29 de junio, Putin escuchó «las explicaciones de los comandantes» sobre el motín que tuvo lugar cinco días antes y les ofreció opciones de empleo después de la rebelión.
«Los propios comandantes expusieron su versión de los hechos y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Además, los líderes de Wagner «también dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la Patria», agregó Peskov.
A pesar de la negación de Putin sobre la existencia de Wagner como una entidad militar privada, la presencia de este grupo en conflictos como el de Ucrania y Siria ha sido ampliamente documentada. La relación exacta entre Wagner y el gobierno ruso sigue siendo objeto de especulación y debate.
