Por: Paola Chacón
Se cree que corría cerca del año 1830 cuando el poeta, dramaturgo y diplomático español, quien además fue jefe de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros, Francisco Martínez de la Rosa, empezó a escribir una obra que se convertiría en una de las más importantes de lo que fue el Romanticismo español, La conjuración de Venecia.
En este libro, el escritor registró la Venecia de principios del siglo XIV, mientras se adelantaba la conspiración contra la tiranía de un conjunto de nobles revelando la oscuridad de la vida política, entre otros temas fascinantes.
“La conjuración de Venecia” de Francisco Martínez de la Rosa
Se trata de un obra de teatro llena de intrigas y pasión, escrita con intensidad, que cuestiona los valores hasta entonces inamovibles de lo que se conocía como el héroe romántico y refleja la importancia de la contribución individual a la sociedad, así como la búsqueda de la verdad racional.
Muchos de los escritores románticos de la época empezaron a considerar la relación que existía entre el individuo y la sociedad de forma menos optimista. Por esta razón, figuras antisociales y marginales, como criminales, gitanos, mendigos, prostitutas y hasta piratas, fueron tomando importancia como una oportunidad de explorar otros paradigmas diferentes a la idea del héroe romántico tradicional.
Este camino no fue sencillo, muchos románticos, especialmente en España, empezaran a acercarse a la transgresión temática y artística, combinando elementos cómicos y trágicos, el verso y la prosa, y otras exploraciones que desafiaron por completo las normas clásicas. En la propia obra La conjuración de Venecia, Francisco Martínez de la Rosa dejó una mención en la que dice haber estudiado distintos modos de escritura romántica.
Una obra que presenta la otra cara del héroe y la tiranía
La conjugación de Venecia se desarrolla en la ciudad de lo canales a principios del siglo XIV, mientras se lleva a cabo una conspiración que tiene como fin derrocar al Dux y a su régimen, la tiranía. Un conjunto de nobles, liderados por Pedro Morosini, se preparan para cumplir el objetivo ,sin saber que antes deberán enfrentarse a desafíos tanto políticos como personales que van a afectar la estabilidad de la ciudad.
Este libro permite, además de seguir una historia apasionante, adentrarse en el fondo político y conocer las razones de los conspiradores para planear tal hazaña, sin dejar de lado el suspense y la revelación paulatina de terribles verdades. Rugiero, el jefe máximo de la conspiración, es un hombre con un origen misterioso que lucha por la libertad y al tiempo que padece de una apasionada atracción por Laura, personificación de la pureza, quien enfrenta con fuerza los obstáculos que se ponen en su camino, arriesgando su propia seguridad; de otro lado está Pedro Morosini, quien encarna la indiferencia hacia el amor, la ambición política y la falta de compasión.
La lucha contra el poder tomado de manera injusta, la incertidumbre acerca del destino, el amor imposible y la fuerza de los sentimientos marcarán los temas centrales de esta obra del Romanticismo, una obra que desafió las convenciones dramatúrgicas clásicas al usar otro tipo de fórmulas mezcladas por la habilidad de la pluma de los románticos españoles, esta vez sería la de Martínez de la Rosa,
Sobre el autor: Francisco Martínez de la Rosa
♦ Su nombre completo era Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo
♦ Nació en Granada, España, el 10 de marzo de 1787 y murió el 7 de febrero de 1862 en Madrid.
♦ Fue poeta, dramaturgo, diplomático y político.
♦ Ejerció como catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Granada.
♦ Se inscribió en la primera generación del Romanticismo, especialmente en el drama.
♦ Algunas de sus obras: La conjuración de Venecia, El espíritu del siglo, La viuda de Padilla, Edipo, Los celos infundados o el marido en la chimenea, Lo que puede un empleo, La niña en casa y la madre en la máscara, La boda y el duelo, Amor de padre, El español en Venecia, entre otras.
Fuente: Infobae
