Es probable que a primer vistazo el nombre de Hans Niemann no sea muy reconocido. Sin embargo, este joven jugador profesional de ajedrez ha acaparado la atención de la prensa especializada por sus últimos encuentros. Hans, quien prometía ser uno de los mejores ajedrecistas del siglo, ahora se enfrenta a investigaciones de la justicia por serias acusaciones de trampa.
¿Dónde comenzó todo? En la Copa Sinquefield, Niemann enfrentó a Magnus Carlsen, en ese entonces campeón mundial y considerado por muchos como uno de los más grandes ajedrecistas de la historia. Para la sorpresa de muchos, Niemann venció a Carlsen con piezas negras y logró así elevar su ELO (clasificación oficial utilizada para medir el nivel de los jugadores) a 2700. Tras esto, Carlsen tuiteó un críptico mensaje donde dio a entender que la victoria de Niemann le parecía bastante sospechosa.
Luego de que los árbitros acordarán que no existían indicios para creer que Niemann había utilizado trampas en su juego contra Carlsen, algunos Grandes Maestros declararon al respecto. Yan Nepomniachtchi, campeón ruso, afirmó que durante la pandemia jugó en línea contra Niemann y sospecho que este había utilizado trampas; sin embargo, afirmó que no podía comprobar que esto fuera del todo cierto. Tiempo después, el GM Nakamura reveló que Niemann había sido suspendido de la plataforma de ajedrez en línea Chess.com por haber hecho trampa. Ante esto, Niemann reveló que si había hecho trampa algunas veces en partidas en línea, pero que jamás lo había hecho en una partida en persona y que estaba siendo víctima de una campaña comandada por Carlsen, Nakamura y chess.com para manchar su imagen como ajedrecista.
Pasados unos meses tras el incidente, Niemann y Carlsen se enfrentaron en una nueva competición. El duelo levantó altas expectativas tras el polémico enfrentamiento reciente entre ambos. Para sorpresa de muchos, Carlsen se retiró del encuentro tras dos movimientos y no declaró al respecto hasta pasadas unas horas, donde twitteó un comunicado explicando las razones detrás de su retiro. Carlsen declaró que, bajo su entendimiento, Niemann había hecho trampas y que esto lo frustraba enormemente.
Tras este suceso, la polémica no dejo de escalar más y más. Mientras algunos consideraban que la reacción de Carlsen era correcta y mostraba una vez más los hechos tal cual se estaban dando, otros consideraban que solo estaba siendo «un mal perdedor» y que no tenía pruebas suficientes para demostrar que Niemann estaba cometiendo trampas en su contra. Inclusive, personalidades como el magnate Elon Musk o el famoso youtuber Mr. Beast también opinaron del tema.
Actualmente las investigaciones siguen su curso. La plataforma Chess.com siguió con sus investigaciones y descubrió, tras analizar las partidas de Niemann, que lo más probable era que este había hecho trampas en más de 100 partidas, algunas siendo bastante recientes. Esto contradecía sus declaraciones, donde Niemann afirmaba que solo había hecho trampa en contadas ocasiones. Además, sus registros de ELO desvariaban constantemente y mostraban un crecimiento fuera de lo previsto. Niemann, por su parte, solo ha afirmado que no es culpable y que «el ajedrez habla por si solo».