La Comunidad Andina (CAN) impulsará las cadenas de valor intrandinas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países miembros del bloque, indicó el electo secretario general, Gonzalo Gutiérrez.
“Creo que debemos generar cadenas de valor intrandinas, que se vinculen empresas, sectores productivos de toda la subregión”, dijo el también excanciller en diálogo con RPP.
Romper fronteras
La propuesta se enmarca en un contexto en el que los países de la comunidad fueron afectados por la crisis de la pandemia del covid-19, lo que derivó en un menor intercambio comercial.
“En época de crisis se afecta más nuestro comercio intracomunitario”, precisó.
En ese sentido, pidió reflexionar sobre las modificaciones a los acuerdos entre los cuatro integrantes de la comunidad para tener un incremento y una presencia mayor de las exportaciones de cada país.
“Les hemos otorgado una serie de concesiones a otros países, pero no necesariamente se las estamos dando a nuestros colegas y países andinos. Por ejemplo, las normas en materia de servicios, inversiones e incluso algunas que pueden tener que ver con restricciones comerciales. No necesariamente se aplica la cláusula de nación más favorecida, que es uno de los pilares de la integración andina, que quiere decir conceder a todos las mismas y las mejores condiciones que le damos al resto del mundo”, explicó.
Gutiérrez también mencionó que se deberá trabajar en mecanismos que promuevan y faciliten la inserción de las pymes en los mercados internacionales.
“Debemos promover más el rol de las pequeñas y medianas empresas [pymes] a nivel internacional, que rompan las fronteras. Muchas veces nuestras pymes tienen timidez de entrar al mercado internacional porque creen que hay reglas complicadas, les resulta difícil los estándares sanitarios. Ahí es donde debemos ayudar, generar mecanismos que a estas pymes les faciliten la participación en el mercado [internacional]”, indicó.
Seguridad social
En relación con la seguridad social, Gonzalo Gutiérrez indicó que ya se tiene aprobada una decisión andina con dos pilares: el sistema de atención médica y el sistema de transferencia de recursos de aquello que aporte a la seguridad social. Sin embargo, esta iniciativa está pendiente de ser reglamentada.
Refirió, además, que se verá cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, sentar una posición como bloque respecto a la defensa de la Amazonía y el medioambiente, y la conciliación para mejorar la interrelación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
También propuso visualizar un sistema de compras de la CAN para que cuando se busque adquirir medicinas, vacunas o fertilizantes se pueda hacer la demanda de estos conjuntamente. “Siempre pesan 115 millones de ciudadanos más que los ciudadanos individuales de cada país”.
Por último, sugirió presentar una oferta turística en conjunto para hacer más atractivo el sector y propiciar la visita de extranjeros en los cuatros países del bloque.
“Los cuatro países tenemos una oferta turística interesante. ¿Por qué no pensar en una oferta turística conjunta que parta desde Cartagena, pase por Galápagos, pare en Lima para comer bien, visite Kuélap o Machu Picchu y siga para visitar el salar de Uyuni en Bolivia? ¿Por qué no podemos hacer esa oferta conjunta para presentarnos en el mercado como un circuito interesante?”, se preguntó.
Seguridad en la región
El próximo secretario general de la CAN, que asumirá funciones desde el 1° de setiembre de este año para el período 2023-2028, dio a conocer las propuestas que se impulsarán en diversos sectores, en el marco de una agenda social pendiente entre los países miembros.
En seguridad ciudadana, indicó que se podría alentar una reunión de ministros del Interior o de Gobierno de los cuatro países andinos para que discutan la problemática que se enfrenta en cada país.
“Podría ser un aporte interesante establecer una especie de sistema de intercambio de información que ayude a la persecución del crimen y, sobre todo, el crimen organizado”, comentó.
Fuente: El Peruano
