Pintor Luis Legato: trazo norteño

Luis Legato, artista plástico trujillano, cuenta que ha participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero, pero es recién en Lima donde debuta en solitario. Y lo hace con más de medio centenar de pinturas.

Su exposición, que se inaugura el miércoles 9 en la galería Martín Yépez, en la plaza San Martín, exhibe tres tendencias que lo han marcado, según explicó al Diario Oficial El Peruano. Por un lado, el expresionismo y el surrealismo, y por otro, el indigenismo.

Identidad en el viaje

Relató que sus cuadros enmarcados en los dos primeros estilos los hizo en su natal Trujillo, antes de viajar a Lima. Refiere que siempre le cautivó ese tipo de propuestas.

Pero hace un año, aproximadamente, cuando se mudó a Lima, empezó a tener interés en distintos creadores indigenistas.

Clásicos como José Sabogal fueron consultados por Legato. La consecuencia fue que él recordara varios periodos de su infancia en los que vivió en las zonas andinas de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca debido al trabajo de su padre.

“Recuerdo a una compañera de colegio que tenía que salir de su casa a las tres de la mañana para llegar a las seis a la escuela. No dominaba el español, pero tenía mucha imaginación cuando nos dejaban tareas”, relata el artista.

Este tipo de anécdotas le sirvieron de inspiración para que un tercio de las obras que exhibe en su exposición sean con temática indigenista.

Incluso refiere que el uso de las mantas para cargar bebés en la espalda, tan tradicionales en las zonas rurales de la sierra peruana, le motivaron a hacer algún lienzo.

Dato

58 obras expone Luis Legato en la galería Martín Yépez en la plaza San Martín.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario