Rustem Umerov: ¿Quién es el nuevo ministro de Defensa de Ucrania?


Rustem Umerov es un miembro destacado de la comunidad tártara de Crimea que ha representado a su país en negociaciones delicadas con Rusia.

En un discurso en video el domingo por la noche, Volodymyr Zelenskiy nombró a Umerov como el sucesor de Oleksii Reznikov, quien dejará el cargo después de 22 meses en el cargo.

Umerov nació en el Uzbekistán soviético, el país al que su familia había sido exiliada bajo Stalin, y regresó a Crimea en Ucrania cuando era niño cuando a los tártaros se les permitió regresar en las décadas de 1980 y 1990.

Desde que se anexó la península en 2014, Rusia ha perseguido a los tártaros de Crimea, que representan entre el 12% y el 15% de sus 2 millones de residentes. La mayoría sigue apoyando a Ucrania.

El nombramiento de Umerov es una señal clara de que Kiev está decidida a expulsar a Rusia y sus fuerzas de ocupación de Crimea, sugieren fuentes del Ministerio de Defensa. Algunos de los aliados occidentales de Ucrania, incluido Estados Unidos, se muestran en privado escépticos sobre la viabilidad de esta ambición.

Umerov comenzó en el negocio de las telecomunicaciones en 2004 y fue un exitoso hombre de negocios. En 2019 fue elegido diputado por el partido proeuropeo Holos.

Allí se desempeñó como copresidente de la Plataforma de Crimea, un esfuerzo diplomático internacional destinado a revertir la anexión de Rusia. Ha trabajado durante años como asesor del antiguo líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev.

En septiembre del año pasado fue nombrado jefe del Fondo de Propiedad Estatal, un papel particularmente difícil en Ucrania, donde el proceso de privatización ha estado plagado de corrupción.

A diferencia de Reznikov, Umerov, de 41 años, no está relacionado con ningún escándalo. «Es una persona sin problemas», dijo una fuente en Kiev. También se sabe que tiene estrechas relaciones personales con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan –un socio regional vital para Ucrania– y con Arabia Saudita.

Después de la anexión y después del inicio de la invasión rusa a gran escala, Umerov participó en conversaciones entre bastidores con funcionarios rusos, incluida la negociación de intercambios de prisioneros de alto perfil y evacuaciones de civiles.

Formó parte de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia en las primeras semanas de la guerra. Según los informes, fue víctima de un presunto envenenamiento tras una reunión con el oligarca ruso Roman Abramovich.

Umerov participó en conversaciones sobre el establecimiento de un corredor de exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Desde entonces, Rusia se retiró del acuerdo sobre cereales, acusando a Ucrania y sus aliados de no cumplir con una parte del acuerdo para facilitar las exportaciones rusas.

Los tártaros de Crimea alguna vez fueron el grupo étnico más grande de Crimea. Los sucesivos gobernantes de Moscú los persiguieron, comenzando con Catalina la Grande a finales del siglo XVIII, e incluyendo a Stalin, quien en 1944 ordenó la deportación de toda la población tártara. Después de la toma ilegal de Crimea por parte de Vladimir Putin, se reanudaron el acoso, los arrestos y las desapariciones de tártaros.


La comunidad tártara boicoteó en gran medida el falso referéndum del Kremlin en 2014, que utilizó para justificar la anexión.

Luego, Moscú prohibió el Mejlis, la asamblea tradicional de la minoría musulmana tártara, declarándola organización extremista, y desde entonces ha encarcelado a miembros de la comunidad, alegando preocupaciones de seguridad.

“Los propagandistas rusos inventaron la narrativa de dividir la nación ucraniana en etnias para justificar sus acciones militares en el territorio de nuestro país”, dijo Umerov, que es musulmán, al sitio de noticias jordano AmmanNet en una entrevista el año pasado. «No sentimos ningún chauvinismo o islamofobia [en Ucrania] con respecto a nuestra etnia o religión».

En su declaración en video anunciando el reemplazo el domingo, Zelenskiy dijo que los parlamentarios serían llamados a votar sobre la nominación de Umerov esta semana. El Parlamento «conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita presentaciones adicionales», afirmó.

Fuente: The Guardian

Deja un comentario