El Norte Unido: ¿No tenemos acaso razones para protestar?

Las protestas en el Perú no han hecho más que masificarse. Ya sea en departamentos como Ica, Arequipa, Cuzco o Ayacucho; los manifestantes no han dejado de hacer sentir su voz bloqueando carreteras y pidiendo al gobierno de Dina Boluarte por el adelanto de elecciones generales, entre otras demandas.

Ha esto se ha sumado la respuesta violenta por parte de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes han respondido con fuerte represión a las protestas de los pobladores del sur. Recientemente, la cadena de noticias Reuters hizo público un video donde se puede ver como un efectivo militar dispara contra un civil que auxiliaba a uno de sus compañeros.

Sin embargo, se suele decir que las protestas solo son «cuestiones alejadas del sur del país». Desde proloquios, creemos que esta afirmación carece de una observación holística de la realidad nacional. Esto debido a que el norte del país también adolece de cuestiones por las cuales protestar ante el actual gobierno de la república.

Gran parte del norte del país es parte del 83% que apuesta por el adelanto de las elecciones nacionales. Si a esto le sumamos que en el norte solo un 26% aprueba la gestión de Dina Boluarte y que el 55% se mantuvo a favor de la disolución del congreso. Es claro que nuestro lado del país no es ajeno a la crisis de legitimidad que abordamos todos.

Protestar ante esto es sumamente necesario. No obstante, un adelanto de elecciones sin reformas integrales no serviría de mucho a largo plazo. Desde el norte, tenemos que tener en cuenta esto como parte de nuestras consignas al momento de llamar a la protesta y la manifestación popular.

Ante pedidos volátiles de Asamblea Constituyente y demandas inviables como la restitución de Pedro Castillo a la presidencia. Las visiones de un Norte Unido suenan con más fuerza para representar una propuesta clara y concisa alrededor de la visión de este sector del país. Ante ello, algunos proyectos políticos enraizados al norte del país como el expresado por Alejandro Santa Maria se perciben como alternativas claras para la renovación de la política regional. Su visión del Norte Unido puede verse en este enlace.

Sin duda alguna, la necesidad de sumar al Norte Unido a las protestas nacionales para demandar el histórico cambio prometido a la ciudadanía es una necesidad imperante que los lideres regionales no pueden obviar en su camino político y social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s