En un reciente video, Alejandro Santa María nos comunica una nueva propuesta política para la región: El Norte Unido. En el material postula una serie de ideas que sustentan esta iniciativa.
Para el ex-congresista trujillano, la idea de un Norte Unido es el llamado a la integración sustentable de todos los pueblos del norte del Perú. Una articulación marítima, vial, energética, entre otros ejes, pero sustancialmente la integración del factor humano y la cultura. Santa María sostiene que el origen histórico de esta integración es la ruta Moche, la cual unifica el norte costero a través del mar. De igual forma, el Qhapaq Ñan y los caminos del Spondylus se presentan como redes que permitan la cooperación entre los pueblos costeros, andinos y amazónicos.
En tal sentido, propone que se consoliden redes de puertos pesqueros, líneas ferroviarias desde Aguas Verdes hasta la Fortaleza de Paramonga (otrora límites del Reino Chimú), una empresa aérea regional que conecte de manera directa las principales ciudades de la región, la culminación con mantenimiento de las carreteras asfaltadas entre las capitales de provincias, la total cobertura digital de internet en cada rincón del territorio y la implementación de los servicios eléctricos en todos los hogares rurales de la macrorregión Norte.
Puedes ver el vídeo completo aquí: