El politólogo peruano Fernando Tuesta, conocido profesor de la Pontificie Universidad Católica del Perú y experto en sistemas electorales y partidos políticos, propuso por medio de su blog un cronograma para el adelanto de elecciones.
En la propuesta, podemos ver que el Congreso tendría que aprobar el adelanto de elecciones para el 2023 y esto ser reconfirmado en una segunda legislatura adelantada. Luego de darse esto y tras cumplir una serie de requisitos para darse las elecciones. Tendríamos una primera vuelta en octubre y una segunda vuelta en noviembre. De esta manera, terminaríamos el año con un nuevo Presidente de la República.

«No hay escenario prefecto, pero abril elecciones e inicio de nuevo gobierno para julio del 2024, es ya demasiado tarde. Un cronograma como el propuesto, para este año, ayudará a descomprimir este violento escenario en el que vivimos. El costo de no aprobar lo más pronto posible un adelanto de elecciones, puede ser aún más alto». Expreso el politogo. Sin duda, una propuesta que debe analizarse por el bien de la patria.