Europa a la reconquista de la ‘Ruta de la Seda’ en Asia Central

La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la postura y la influencia del país euroasiático en el llamado “extranjero cercano”. Con frecuencia se ha considerado que los países que componen Asia Central se encuentran en la esfera de influencia de Rusia y tienen fuertes lazos no solo históricos sino también económicos y militares. Sin embargo, las realidades geopolíticas actuales que ha provocado la guerra en Ucrania, así como las sanciones resultantes contra Rusia y la militarización del sistema financiero han cambiado las realidades políticas internas en Asia Central. El deseo de asociaciones fuera de Rusia se ha vuelto fuerte y ciertos actores, como la Unión Europea (UE), han mostrado un interés creciente en la región.

La UE y los países de Asia Central no solo tienen una relación con una sólida base legal, sino que se basan en la comprensión de la necesidad de un trabajo conjunto hacia la seguridad y el desarrollo regional y global. Una de las estrategias más recientes de la UE, a saber, la Iniciativa Global Gateway de la UE, se centra en las inversiones y el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo y también es relevante para los países de Asia Central. Pero, ¿la UE hace lo suficiente para apoyar esta asociación o está perdiendo la oportunidad de fortalecer su posición en la región?

Una percepción positiva de la Unión Europea

Ciertamente, la relación UE-Asia Central tiene su propia historia y dinámica, que abarca múltiples factores y desarrollos fuera y dentro de la región. El análisis de políticas dominantes a menudo destaca la competencia por la hegemonía en la región. Sin embargo, este análisis ignora los desarrollos a nivel micro que afectan la capacidad de cooperación multilateral de Asia Central con socios externos como la UE, como la creciente participación geopolítica de una multitud de países diferentes en el área y la falta de comprensión del contexto local.

Las tensiones geopolíticas en la región, así como la participación extranjera, están creciendo sin precedentes. Si bien la UE y los EE. UU. enfatizaron que no convencerán a los estados de Asia Central para que cooperen con ellos a costa de la cooperación con Rusia y China; La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró en 2022 que Alemania no quiere ver a Asia Central «encamisada en el patio delantero de Rusia o dependiente de China». Simultáneamente, el presidente de la Duma rusa, Vyacheslav Volodin, argumentó que “Uzbekistán es lo suficientemente inteligente como para no colaborar con los EE. UU.”, alimentando así la retórica antioccidental rusa.

Las perspectivas de los propios países de Asia Central varían. Existen numerosos formatos de cooperación de «Asia Central más la UE», que recientemente el presidente de Tayikistán, Emomali Rakhmon, ha calificado de «inútiles» y «por el bien de la información». Mientras que en Uzbekistán, las relaciones con la UE han mejorado notablemente. Un comunicado de prensa conjunto del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirma que: «las partes acogieron con beneplácito el deseo de la Unión Europea de fortalecer los lazos y la cooperación interregional con Uzbekistán y Asia Central». Las autoridades kazajas también «reafirman su ambición de establecer un marco sólido y con visión de futuro para la cooperación entre la UE y Asia Central.» Sobre la base de estos acontecimientos, está claro que la relación entre la UE y los países de Asia Central es dinámica y, aparte de casos excepcionales como la declaración del presidente de Tayikistán, en general es bueno.

El problema de no entender el contexto local

La UE y otros actores externos se centran en gran medida en las amenazas externas a Asia Central, como Afganistán, pero carecen de una comprensión de los problemas internos de la región. Los sentimientos islámicos emergentes en las sociedades de Asia Central, mezclados con el extremismo violento desencadenado por una amplia gama de factores socioeconómicos (falta de educación, apoyo social insuficiente, falta de oportunidades económicas, etc.) son, por ejemplo, un problema creciente. Ideas nacionalistas (llamadas a comunicarse en los idiomas locales de Asia Central, no aceptando valores ‘no asiáticos centrales’ o ‘no islámicos’), en parte impulsadas por la creciente dominación de los asiáticos centrales étnicos sobre un número decreciente de otras nacionalidades que se comunican en ruso, también juegan un papel aquí.

De hecho, la UE (y no solo) no está preparada para formular una buena respuesta a las situaciones de crisis interna en Asia Central, como los disturbios en Kazajstán en enero del año pasado y las protestas en la república autónoma de Karakalpakstán en Uzbekistán. Por lo general, la razón de esta incapacidad e ignorancia radica en el conocimiento insuficiente del idioma y el contexto locales y la incapacidad subsiguiente para realizar un análisis basado en la evidencia. Si bien es difícil comprender el alcance completo de la información, el análisis segmentado limitado a datos de fuentes oficiales o disponible únicamente en el idioma ruso provoca el problema adicional de perder grandes cantidades de datos importantes, lo que lleva a malas interpretaciones de las realidades locales.

La cooperación es posible

A pesar de la alta dependencia de Rusia como el principal socio comercial de los países de Asia Central y la mayor fuente de divisas generadas por la entrada de remesas monetarias de los trabajadores migrantes, la región sigue el régimen de sanciones de la UE y EE. UU., consciente de las consecuencias de no haciéndolo.

En 2021, Uzbekistán se unió al SPG+ (Esquema Generalizado de Preferencias) de la UE para poder exportar 6.200 tipos de bienes a la Unión sin aranceles aduaneros, un hito en la historia de la cooperación entre la UE y Asia Central. Está claro que para la UE, el SPG+ es, ante todo, una herramienta para competir con los socios comerciales tradicionales por el acceso al mercado en los estados de Asia Central. Ciertamente, para los países de Asia Central, el SPG+ es económicamente beneficioso y permite la diversificación del comercio para compensar en parte las pérdidas que se produjeron debido a las sanciones contra Rusia y su posterior declive económico. Sin embargo, la compensación comercial sigue siendo solo parcial, ya que no es realista diversificar completamente los flujos comerciales de Asia Central a Europa. Actualmente, la principal ruta comercial es el llamado corredor del norte hacia Rusia, aunque ya están funcionando corredores ferroviarios a través del Mar Caspio desde Asia Central hasta Europa.

Al mismo tiempo, la UE trata de no poner en peligro su relación con los estados de Asia Central despolitizando su cooperación. Al enfatizar sus puntos en común y centrarse en áreas de cooperación, abarcadas por la Iniciativa Global Gateway de la UE, la UE no impulsa reformas políticas, sino que se enfoca en otras áreas como la esfera digital, el clima y la investigación.

Según el estudio Pronóstico de Asia Central, realizado por Friedrich Ebert Stiftung y otros, los expertos de Asia Central esperan que en los próximos tres años, la cooperación para el desarrollo de la UE y su Estrategia de Conectividad Europa-Asia tengan un impacto positivo en Asia Central junto con el clima de la UE. buen gobierno y políticas de derechos humanos. Claramente, los países de Asia Central se enfrentan actualmente a varios desafíos de naturaleza económica, social, política y de otro tipo, junto con intentos de implementar reformas complejas. Por lo tanto, los gobiernos nacionales favorecen las inversiones, la asistencia técnica y la experiencia europeas. Sin embargo, la asociación siempre será limitada hasta que se logre una comprensión del complejo contexto político actual en Asia Central y las realidades geopolíticas de los gobiernos nacionales. Es fundamental enriquecer el conocimiento general sobre la región con matices más específicos, dejar de lado los clichés y tratar a los países de la región no como un campo de batalla geopolítico más, sino como socios valiosos que tienen opiniones y merecen respeto y comprensión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s