El arándano, fruto azul morado con un agradable sabor, es uno de los frutos ‘de moda’ en todo el mundo. Siendo un gran acompañante para cereales como la avena o un ingrediente infaltable en los batidos con leche o jugos mixtos, queda claro que este peculiar fruto esta dando de que hablar en el mundo. En tal sentido, es importante que los productores de la nación comiencen a invertir en su plantación para lograr entablar negocios con otros países que carecen de este fruto.
Para nuestra suerte, el Perú parece entender de esto y no ha dejado de invertir en la plantación de arándanos. La Libertad, nuestro departamento, es la ‘gran estrella’ dentro de los productores de arándano del país. Nuestro departamento es visto como la primera región de producción de arándanos en el país. Tal como afirma la página oficial de SENASA: Actualmente, la región La Libertad lidera la producción nacional cultivando 7 580 hectáreas de arándanos de las variedades biloxi, ventura, rocío, Emerald, entre otras; siendo las principales zonas productoras las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope.
Con países sumamente importantes apuntando al mercado peruano, como Estados Unidos, China, Países Bajos, etc. Nos queda claro que este fruto es muy importante para el mercado nacional. Claro esta que hay que alabar el trabajo de los empresarios que apuestan por las plantaciones de arándanos y su producción continua a escala nacional. El pionero en el rubro, Carlos Gereda, comentó recientemente para la BBC parte de su trabajo en la producción de arándanos.
Gereda confiesa que cuando empezó con ‘Inka Berries’, su empresa productora de arándanos, apenas se había empezado a plantar este fruto en tierra nacional: «Yo estudiaba entonces Ingeniería y Gestión Empresarial, pero era agricultor de corazón, porque mis padres eran agricultores en Chincha, y mi padre descubrió por unos amigos que habían viajado a Chile el éxito que tenía la industria del arándano allí» confesó el empresario nacional, esperando también que más inversionistas se unan a la producción de este valioso producto.