¿Somos esclavos del algoritmo en internet?

Por: Padmini Sharma

En menos de una década, las plataformas digitales han pasado de ser un nicho de mercado a abarcar diversas industrias y servicios en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Definidos como mecanismos en línea que permiten el intercambio de bienes, servicios o información entre diferentes actores, estos incluyen a Amazon, eBay, Uber, Deliveroo y Airbnb. En India, tanto los trabajos que dependen de la ubicación, como el servicio de transporte, la entrega de alimentos y el cuidado, como los trabajos independientes de la ubicación, como el trabajo colectivo, han crecido debido a la gran demanda de estos servicios en el mercado, junto con enormes reservas de mano de obra que incluyen tanto mano de obra local como migrante. efectivo. Dado que más del 88 por ciento del total de empleados en India está involucrado en la economía informal, algunos consideraron que el aumento de la economía de plataforma tiene un potencial significativo para abordar las disparidades económicas y sociales existentes.

El término «economía de plataforma» abarca las crecientes plataformas digitales, cuyos modelos están ganando importancia sobre otras configuraciones tradicionales, ya que ofrecen la posibilidad de ahorrar significativamente en costos estructurales y laborales, reducir los costos de transacción, eliminar las barreras que han limitado la participación de la fuerza laboral en todo el mundo. grupos desfavorecidos y garantizar un alto grado de autonomía para que los trabajadores decidan sobre su carga de trabajo, cartera de trabajo, tiempo y lugar de trabajo. Por lo tanto, muchos trabajadores consideran que estas plataformas amplían las oportunidades viables para ganarse la vida, ya sea en casa o en el extranjero. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, estas plataformas han expresado su preocupación por el deterioro de las condiciones de trabajo.

Trampas de la gestión algorítmica

Estas plataformas dependen de la gestión algorítmica para mediar en las relaciones laborales. En la práctica, esto significa que los algoritmos administran la mano de obra a través de ciertas prácticas, como asignar pedidos a trabajadores específicos, optimizar rutas de entrega, calcular ingresos e incentivos, y monitorear y evaluar el desempeño de los trabajadores. Inicialmente, la gestión algorítmica fue vista como un desarrollo positivo para los trabajadores debido a su comparación con experiencias laborales anteriores. La mayoría de los trabajadores lo encontraron menos estresante, ofreciéndoles más autonomía y flexibilidad y, sobre todo, la creencia de que el algoritmo es más «confiable» en la asignación de tareas o el cálculo de sus ingresos. En comparación con tratar con humanos como gerentes, tratar con aplicaciones fue una experiencia más gratificante en la era anterior a Covid19. Sin duda, introducir algoritmos tiene sus ventajas. Al extraer y usar datos masivos en tiempo real, los algoritmos pueden ejecutarse más rápido y tomar decisiones más precisas, lo que mejora la productividad y la eficiencia de los trabajadores y reduce los costos de transacción.

Por positivo que pueda parecer a primera vista, la gestión algorítmica también ha introducido ciertos riesgos. Aunque la mayoría de los trabajadores saben que plataformas como Uber Eats y Deliveroo están aprovechando estratégicamente los datos de los trabajadores para calcular la remuneración o evaluar el desempeño, a muchos trabajadores les resulta difícil comprender el funcionamiento de estas aplicaciones, en particular las técnicas que intervienen en la programación. Esta falta de comprensión genera dudas sobre los supuestos mecanismos ‘lógicos’ e ‘imparciales’ de estas aplicaciones;

‘No entiende qué problemas enfrentamos en el camino […] como cuando vamos a entregar el pedido al cliente, si hay algún problema en el camino como un accidente de bicicleta o algo así, eso no se considera […] la empresa no entiende que […] si he cogido el pedido es que tengo que entregarlo […] y si no lo estoy pudiendo entregar entonces la app me descontará directamente el importe del pedido o incluso es el doble del pago’, explica un repartidor de Mumbai.

La dependencia excesiva de la gestión algorítmica ha suscitado preocupaciones con respecto a estos mecanismos opacos de toma de decisiones, sus implicaciones para los trabajadores, su lógica aleatoria e inescrutable que deja menos espacio para la comprensión humana y para que los trabajadores impugnen, así como el alto potencial para que propaguen los derechos existentes. prejuicios y discriminación.

Además de esto, también se considera que el uso de la gestión algorítmica tiene implicaciones negativas indirectas en la salud física y mental de los trabajadores, que, para cumplir los objetivos, trabajan de 14 a 17 horas por día en promedio, lo que afecta gravemente su trabajo. -Balance de vida. Además, vincular el tiempo de entrega a las calificaciones hace que los trabajadores se salten las señales de tráfico y viajen a alta velocidad, a menudo ignorando los riesgos asociados con tales decisiones. La asignación de tareas basada en varios factores, a menudo más allá del control del algoritmo, aumenta el estrés entre los trabajadores.

Además, se considera que estas relaciones unilaterales altamente controladas con la aplicación interrumpen las relaciones sociales entre los trabajadores, lo que restringe su potencial para participar en la resistencia colectiva. Por lo tanto, muchos trabajadores de la plataforma se están moviendo hacia enfoques individualistas, como esperar en ubicaciones específicas o mantener buenos términos con los líderes del equipo para hacerse más visibles y posiblemente asegurar mayores pedidos e ingresos. Incluso cuando algunos trabajadores recurren a medios digitales para unirse, no está claro si tales mecanismos pueden contribuir a despertar una conciencia pro-clasista significativa entre los trabajadores.

El reto de regular las plataformas

A nivel de la UE, con múltiples casos que enfrentan discriminación y manipulación algorítmica, y la inaccesibilidad de los datos, se dedica una atención significativa a regular los derechos e intereses de los trabajadores de la plataforma mediante la introducción de nuevos mecanismos de gobierno. Como trabajadores de plataformas, con o sin el apoyo de los sindicatos, han presentado varios casos contra estas plataformas en relación con el funcionamiento algorítmico. Por ejemplo, en Italia, en base a los casos presentados contra las plataformas de entrega basadas en aplicaciones, los tribunales de Palermo y los tribunales de Bolonia acordaron que el trabajo en estas plataformas se gestiona en gran medida a través de algoritmos, las entregas se asignan en función de criterios que no son relacionado con las preferencias de los trabajadores o sus intereses generales y que se basa en principios que violan la ley italiana que prohíbe la discriminación contra los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.

Sin embargo, a diferencia del contexto europeo, el Poder Judicial de la India no ha podido extender recomendaciones para proteger y regular los intereses de la plataforma o los trabajadores temporales. En cambio, el debate se ha centrado principalmente en incluir a los trabajadores de plataformas en el Código de Seguridad Social propuesto para garantizar una cobertura más uniforme para los trabajadores contratados en diferentes plataformas. Sin embargo, este Código es criticado por varios motivos, ya que no resuelve los principales problemas relacionados con la clasificación de los trabajadores y los salarios mínimos y por su enfoque de la seguridad social, que aún no es suficiente para abordar las preocupaciones existentes. El Código tampoco menciona ningún plazo para implementar los esquemas, lo que aumenta las incertidumbres de los trabajadores. Por último, la división de poderes también es un problema ya que no existe una clara demarcación de responsabilidades entre el gobierno central y estatal en materia laboral.

Otro intento de regulación en la Ley de Vehículos Motorizados de 2020 ha buscado imponer obligaciones a las plataformas para mantener la transparencia sobre el ‘funcionamiento del algoritmo de la aplicación’, sin embargo, no ha incorporado el ‘derecho a la explicación’, lo que significa que los trabajadores todavía lo hacen. no tienen acceso a comprender los mecanismos que intervienen en el cálculo de sus ingresos, la asignación de tareas o la evaluación de su desempeño.

Dado que los trabajadores presentan múltiples quejas sobre amenazas a los datos personales, falta de transparencia, programación algorítmica no responsable, así como manipulación algorítmica, existe una gran necesidad de crear una estructura de gobierno más sólida que garantice a los trabajadores de la plataforma un mayor acceso a los datos y a los mecanismos involucrados en el diseño de sus prácticas de trabajo.

Fuente: IPS-Journal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s