Gripe aviar en gatos: ¿Amenaza para la humanidad?

El mundo se ha visto sorprendido por un inusual brote de gripe aviar en gatos que ha afectado a un gran número de felinos en Polonia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que desde que las autoridades de Varsovia notificaron el mes pasado las muertes inusuales de gatos en todo el país, se han detectado 29 casos positivos del virus H5N1 en estos animales.

Los datos revelan que, de un total de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio que fueron sometidos a pruebas, 29 resultaron infectados con el virus H5N1. De manera preocupante, 11 de ellos han fallecido y 14 fueron sacrificados para evitar la propagación de la enfermedad. Estos eventos han llevado a la OMS a alertar sobre la importancia de una mayor preparación para hacer frente a posibles casos de transmisión del virus entre seres humanos.

Aunque la OMS ha tranquilizado al público al afirmar que el riesgo de transmisión de estos felinos a los seres humanos es bajo, la situación plantea una alerta para que los expertos en salud estén alerta y tomen medidas preventivas adecuadas. En este sentido, la OMS ha subrayado la importancia de desarrollar «vacunas experimentales» que puedan ser utilizadas para prevenir la infección humana en caso de que el virus H5N1 se vuelva altamente transmisible entre personas.

El proceso de creación de estas vacunas implica el uso de virus candidatos que poseen la antigenicidad necesaria para hacer frente a las cepas circulantes del virus. La directora del Programa Global contra la Gripe Aviar de la OMS, la doctora Wenqing Zhang, ha resaltado la necesidad de contar con herramientas para responder adecuadamente si el virus adquiere una mayor capacidad de transmisión entre humanos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aclarado que hasta el momento no se han reportado síntomas en seres humanos que hayan tenido contacto con los gatos infectados, y el período de vigilancia para todos los casos ha concluido sin notificar transmisiones a humanos. No obstante, el brote en Polonia es el primero en su tipo con un número significativo de animales infectados en una amplia zona geográfica.

El virus H5N1 de la gripe aviar es conocido por ser altamente peligroso para los seres humanos, pero hasta la fecha no se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas. Sin embargo, la comunidad científica debe permanecer alerta y seguir de cerca la evolución de este brote en gatos, ya que los virus de la gripe tienen una capacidad innata de mutar y adaptarse.

La fuente de exposición de los gatos al virus aún no ha sido identificada, y las investigaciones están en curso. Este aspecto es crucial para comprender cómo se propagó el virus entre los felinos y para tomar medidas que eviten la transmisión a otros animales y seres humanos.

Deja un comentario