La gala de los premios Oscar nos dejó muchos momentos memorables: desde la premiación a los actores Ke Huy Quan y Brendan Fraser hasta la victoria de Everything Everywhere All At Once en la categoría de Mejor Dirección y Mejor Película. Más allá de estos lindos hechos, hay algo que no puede pasar desapercibido y es que la adaptación del clásico alemán Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues) de Erich Maria Remarque no solo se llevó la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera, sino que también cosecho 3 premios más en la gala más importante del mundo del cine.
No es la primera adaptación a la pantalla grande que se hace de este clásico de la literatura alemana. Ya en 1930 y en 1979 habíamos visto adaptaciones. Pero en el 2022, el director Edward Benger se decidió a dar rienda suelta a una producción sumamente ambiciosa teniendo como inspiración el libro del alemán. Con las actuaciones de Felix Kammerer y Albrecht Schuch, la película muestra una fuerte crítica a los horrores de la guerra en un contexto mundial que no deja a nadie indiferente a estas temáticas.
Sin novedad en el frente no solo se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera (desplazando a la argentina «Argentina, 1985», película que narra los juicios hechos al ex-dictador Jorge Rafael Videla), sino que también triunfó en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción. Así, la película alemana se convirtió en la película extranjera más premiada de los Oscars desde el hito conseguido por la coreana Parasite allá por 2020.
El filme narra la historia de Paul Baumer, joven alemán enlistado en el ejercito para combatir durante la Primera Guerra Mundial. Baumer tendrá que presenciar como los horrores de la guerra influyen en su vida de manera trágica mientras que de forma paralela los representantes políticos de su país muestran posturas distintas alrededor del conflicto. No cabe duda de que esta película será una de tus favoritas del año y lo mejor es que ya puedes disfrutarla en la plataforma de streaming Netflix.