Así es como Beijing prevé una reforma fundamental del orden mundial

Por: Sergio Grassi

En la Asamblea Popular Nacional, el jefe de Estado y de Gobierno, Xi Jinping, acusó a Estados Unidos de querer cercar y aislar a China. Sin embargo, el nuevo jefe de gobierno, Li Qiang, abogó por una expansión de la cooperación entre Beijing y Washington. ¿Cómo ve China su relación con EE.UU.?

Lamentablemente, las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un estado peligrosamente malo: la expresión de una competencia estratégica o de un conflicto estructural hegemónico y sistémico. Sin embargo, Beijing describe esta como la relación bilateral más importante del mundo. Los líderes chinos exigen, en el espíritu de su diplomacia de los llamados grandes países, que Beijing debe ser tratado como un igual por Washington e insta a los EE. UU. a seguir las palabras de entendimiento con hechos.

Después de un breve rayo de esperanza durante la reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Bali en noviembre pasado, las relaciones se encuentran nuevamente en una peligrosa espiral descendente. Los intentos de insertar una «red de seguridad» (expresión china) o una «barrera de choque» (expresión estadounidense) para evitar que se deslice hacia una dinámica de confrontación han fracasado por el momento. Muy preocupantes a este respecto son los informes de que los canales de comunicación de crisis de ambos países parecen seguir siendo disfuncionales durante mucho tiempo.

En el Congreso del Pueblo, el nuevo primer ministro Li Qiang, siguiendo las declaraciones anteriores de Xi Jinping en una conferencia de prensa, declaró con relativa seriedad que el ‘cerco y la represión’ y el ‘bombo de desvinculación’ promovido por algunas personas no beneficiarían a ninguno de los dos. Estados Unidos ni China. Al hacerlo, el nuevo primer ministro de China está mostrando una voluntad fundamental de cooperar de una manera muy pragmática.

Las declaraciones del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fueron mucho más tajantes…

Eso es correcto. En su conferencia de prensa, dijo que China no aceptaría ninguna ‘barrera de choque propuesta unilateralmente por Washington’ que tenga como único objetivo evitar que Beijing reaccione ante futuras provocaciones. Si EE. UU. no pisa los frenos y, en cambio, continúa acelerando por el camino equivocado, las barreras de choque no serán de ayuda en caso de cualquier «descarrilamiento» y, sin duda, se producirá un conflicto. Estas políticas están haciendo que el futuro de la humanidad sea una apuesta, dijo Qin. Describió la estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. como la «versión del Indo-Pacífico de la OTAN».

Refiriéndose a Taiwán, dijo que Taiwán es la «primera línea roja» en las relaciones entre Estados Unidos y China y nunca debe cruzarse. Qin reiteró que Beijing se reserva el derecho de desplegar cualquier medio para asegurar la soberanía sobre Taiwán. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de China está señalando la disposición fundamental de Beijing para entrar en conflicto por sus intereses fundamentales.

Hasta ahora, Beijing ha reaccionado con cautela a las últimas declaraciones de la Casa Blanca de que el presidente Biden espera conversaciones con Xi Jinping en un futuro próximo. Pero después de que la visita planificada del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a Beijing se pospusiera hasta nuevo aviso, puede ser necesario un intercambio renovado al más alto nivel de toma de decisiones para reconstruir al menos un mínimo de confianza estratégica.

Además de la reelección de Xi como presidente para los próximos cinco años, el nombramiento de Li Qiang como primer ministro fue el evento de política de personal más importante en la Asamblea Popular de este año. ¿Qué representa Li?

Se dice que Li Qiang es un gran promotor de la economía digital, que también ha llevado con éxito a empresas internacionales como Tesla a Shanghái. Como secretario del partido de Shanghái, ya era responsable de uno de los centros económicos y financieros más importantes del país con 70.000 empresas internacionales. Su gestión draconiana de bloqueo de Covid19 en la primavera de 2022 en Shanghái se considera más controvertida.

También se le considera un confidente cercano de Xi Jinping y se espera que tenga más espacio para las piernas que su predecesor, Li Keqiang. Dado que hasta ahora ha desarrollado su carrera casi exclusivamente en el próspero delta del río Yangtze, es decir, en Shanghái y en las prósperas provincias de Zhejiang y Jiangsu, aún carece de experiencia en el gobierno central de Beijing o en provincias menos desarrolladas. En última instancia, sin embargo, esta información biográfica clave y la inferencia asociada no ofrecen más que indicaciones de lo que representa Li Qiang. Simplemente es demasiado pronto para una evaluación.

Li hizo un llamado al sector privado ya los inversionistas extranjeros para que confíen en la economía en crisis de China. ¿Qué impulsos económicos surgieron del Congreso Popular?

Para 2023, el liderazgo chino ha establecido objetivos de planificación comparativamente moderados de cinco por ciento más de crecimiento económico y la creación de 12 millones de nuevos puestos de trabajo. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, esto contribuiría al menos a un tercio del crecimiento mundial. Los tomadores de decisiones de China reiteraron el nuevo concepto de desarrollo y el cambio sensible del modelo económico de crecimiento cuantitativo a una mayor estabilidad socioeconómica y el llamado desarrollo de alta calidad para convertirse en un país socialista moderno integral.

El informe de trabajo del gobierno confirma el objetivo de una transformación verde. A través del establecimiento y la expansión de una infraestructura relacionada con el medio ambiente en áreas rurales y urbanas, los ecosistemas deben protegerse y restaurarse cada vez más. También se promoverá el uso limpio y de alta eficiencia del carbón y se investigarán y desarrollarán las tecnologías correspondientes, lo que podría indicar una eliminación más lenta del carbón en aras de la seguridad energética. Sin embargo, se reafirmó la realización de los conocidos objetivos climáticos de China para 2030/2060, es decir, alcanzar el nivel máximo de emisiones de CO2 en siete años y ser climáticamente neutral en 37 años.

¿Cómo se abordará la recuperación económica?

El gobierno chino se está enfocando principalmente en el mercado interno y, por lo tanto, en aumentar el consumo y las inversiones y el consumo reprimidos durante la pandemia. No menos importante debido al daño socioeconómico de gran alcance causado por la política de cero covid, la economía china también está sufriendo una crisis masiva de confianza, a la que también se deben las tendencias a más largo plazo, como el rápido envejecimiento de la población y la caída del crecimiento de la productividad. contribuyendo.

Se reafirmó la corrección de rumbo iniciada en la Conferencia Central de Trabajo Económico en diciembre de 2022, que enfatiza explícitamente el importante papel del sector privado junto con la economía estatal. Se promoverá la agricultura, la industria, la tecnología y el sector de la educación, y por tanto implícitamente la seguridad en las cadenas de suministro, los alimentos, la energía, las materias primas y la independencia tecnológica.

No solo la investigación y el desarrollo, sino también la aplicación y difusión de tecnologías de vanguardia se acelerarán mediante nuevas instalaciones de investigación. Se estableció recientemente una comisión central de tecnología, encargada en particular de eliminar las debilidades tecnológicas de China, como los semiconductores. También se anunció la creación de una nueva autoridad nacional de supervisión financiera para monitorear los riesgos sistémicos en el sector financiero. En consecuencia, es probable que la nueva autoridad tenga un impacto en iniciativas importantes como la ‘Iniciativa de desarrollo global’, la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’ y los préstamos internacionales de China. Xi Jinping también reiteró que el desarrollo y la seguridad son mutuamente dependientes. A las dos sesiones asistieron más de 100 representantes de las industrias de defensa y aeroespacial, así como de fabricantes de semiconductores y empresas del ámbito de la inteligencia artificial. En general, la composición del nuevo Consejo de Estado refleja un enfoque en la tecnología, la seguridad y la estabilidad socioeconómica.

Además del documento de posición de 12 puntos para Ucrania, Beijing presentó rápidamente un documento de posición sobre la Iniciativa de Seguridad Global (GSI). La iniciativa de seguridad china está ganando así en estatura. ¿Qué pretende China aquí?

En el documento de posición presentado recientemente sobre la Iniciativa de Seguridad Global de China, se presentan conceptos centrales, principios y propuestas iniciales sobre cómo Beijing prevé una reforma fundamental del orden mundial y un nuevo orden de seguridad global. Vinculado a esto está la afirmación de que China, como un país grande y fuerte, está ayudando cada vez más a dar forma al orden mundial, es un representante central de los intereses de los países en desarrollo y es percibida como una potencia pacificadora. En Pekín, por ejemplo, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí anunciada recientemente se presenta como un éxito de la mediación china y el acto de apertura del GSI. El documento identifica el «concepto de seguridad compartida» como la esencia de la visión china de la seguridad.

Entre los primeros puntos del documento de posición de GSI, Beijing pide respeto por la soberanía, la integridad territorial y los principios de la Carta de la ONU, al tiempo que rechaza cualquier forma de «confrontación de bloque». A esto le sigue una referencia al principio de seguridad indivisible, según el cual ningún país debe perseguir sus intereses de seguridad a expensas de otro país. Esto último también coincide con las declaraciones de los funcionarios rusos y es probablemente una crítica indirecta a los EE. UU., a los que Beijing acusa cada vez más explícitamente de hacer valer sus intereses de seguridad de manera beligerante y egoísta a expensas de otros países.

Por último, pero no menos importante, el documento de posición de GSI enfatiza la comprensión de la seguridad nacional integral confirmada en el Congreso Popular, según la cual las áreas de seguridad tradicionales y no tradicionales deben entrelazarse cada vez más y abordarse en consecuencia. La sección final, bajo el título «Prioridades para la cooperación», anuncia que se promoverá la cooperación de seguridad bilateral y multilateral dentro del marco de GSI. Reitera el «consenso de que no se debe ganar y nunca se debe librar una guerra nuclear», al tiempo que reafirma el apoyo a los tratados centrales de control de armas y no proliferación. Se menciona explícitamente la cooperación trilateral entre China, África y Europa en materia de armas pequeñas y ligeras.

Al final del documento, se hace referencia a organizaciones regionales como Shanghai Corporation Organisation, BRICS, ASEAN y la Unión Africana para la implementación de los conceptos, principios y mecanismos mencionados anteriormente. El objetivo es que tantos países y organizaciones amigos de China como sea posible se unan detrás de la iniciativa para apuntalar el cambio del centro de gravedad del mundo hacia el mundo en desarrollo.

¿Cómo puede reaccionar Occidente ante esto?

Sería de gran interés aclarar con Beijing cómo podemos evitar una ‘confrontación de clubes’ en el futuro además de una confrontación de bloques. En cualquier caso, la referencia de Pekín a la Carta de la ONU, la integridad territorial, la renuncia al uso de armas nucleares y al control internacional de armamentos ofrecen puntos de partida interesantes para el diálogo sobre política exterior y de seguridad.

Fuente: IPS-Journal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s